COMARCA CENTRAL

Zuera comienza a peatonalizar la calle Mayor para mejorar la movilidad

San Mateo de Gállego inicia también obras de renovación en calles del casco antiguo.

Inicio de los trabajos en la calle Mayor para mejorar la movilidad de la localidad de Zuera.
Inicio de los trabajos en la calle Mayor para mejorar la movilidad de la localidad de Zuera.
Ayto. Zuera

Zuera acaba de iniciar la reurbanización de la calle Mayor, una actuación con la que se pretende mejorar la movilidad del centro del municipio, donde los vecinos conviven con el tráfico, los coches estacionados y las terrazas de bares. Es una medida incluida en el Plan de Movilidad Urbana, aprobado en pleno, en el que trabajó el Consistorio zufariense y el Consorcio de Transportes de Zaragoza, y que se elaboró tras un proceso participativo. De hecho, antes de comenzar los trabajos, el pasado día 2 de enero, se mantuvo una reunión con vecinos y comerciantes para exponerles el proyecto de ejecución y las fases de las que constará la obra.

Ahora se ha comenzado la primera de las dos fases y el trabajo, que recae en la empresa Construcciones Iberco, se centra en la calle Mayor y El Salz. El alcalde, Luis Zubieta, explicó la importancia e impacto de la obra que mejorará el espacio urbano y todas las infraestructuras: "Se trata de una obra integral, no solamente estética. Se realizarán diferentes actuaciones como trabajos de mejora en los sistemas de saneamiento, de acometida de abastecimiento y red de distribución de agua potable, cableado y gestión de residuos". El coste total de reurbanización asciende a 600.000 euros, financiado con cargo al plan Plus de la DPZ. La primera fase rondará los 300.000 euros. El plazo de ejecución es de tres meses, por lo que el responsable local confía en que puedan concluir para la próxima primavera. La siguiente fase – San Pedro y Peregrinos– continuará en septiembre. "De esta manera, en 2020 podría quedar terminado todo el centro", dijo el regidor, porque "habrá un anillo central que circunvala la plaza de España".

La urbanización de estas vías contempla la construcción de una plataforma única. En los dos tramos pacificados habrá limitación de velocidad a 10 kilómetros por hora. Permitirá un tránsito mixto, prevaleciendo el peatón pero facilitando el paso a residentes y carga y descarga. Habrá un control de residentes con pegatinas numeradas en coche y un aparcamiento de cortesía en un punto único para comercios para estancias de 15 minutos. Mientras duran los trabajos hay un plan especial de la policía para facilitar el tráfico por la zona.

"El uso de la calle contemplará una utilización de terrazas", adelantó Zubieta. Para ello, el Ayuntamiento está preparando una nueva ordenanza de veladores. "Es una vía complicada", reconoció, porque cuenta con "muchos servicios, bares, restaurantes, bancos...". El objetivo es que la calle "sea más habitable" y "pueda ser disfrutada por todos". "Lo que está claro –apuntó el alcalde de la localidad zaragozana– es que la movilidad de la calle debe cambiar para que sea transitable".

Trabajos en una de las calles de San Mateo de Gállego.
Trabajos en una de las calles de San Mateo de Gállego.
Ayto. San Mateo
Obras de renovación de las calles Mayor e Iglesia en San Mateo de Gállego

El Ayuntamiento de San Mateo de Gállego ha dado inicio ya a las obras de renovación de la calle Mayor y de la Iglesia, cuya inversión superará los 150.000 euros, cantidad que se financiará gracias al plan Plus de 2019 de la Diputación de Zaragoza.

La duración de los trabajos, que ejecuta la empresa Aquara, será de unos tres o cuatro meses. Estas calles, indicó, "son dos de los viales más antiguos del municipio y afectan a una arteria principal del mismo. La iglesia parroquial precisamente da en su fachada principal a las dos calles". En este sentido, cuando acabe esta obra "quedarán únicamente por renovar dos calles en todo el casco viejo de San Mateo que el Ayuntamiento tiene previsto ejecutar a lo largo del presente año".

Las obras actuales permitirán renovar las redes de abastecimiento y vertido, gas y alumbrado público. También se adecuará una zona de aparcamiento en las inmediaciones de la iglesia parroquial. "Es una zona complicada para trabajar –informaron desde el Ayuntamiento– y se van a producir importantes afecciones en el tráfico del casco viejo". De hecho, el Consistorio recuerda que "es fundamental evitar aparcar en ambos puentes y en la intersección del paseo y de la calle el Arco" y recuerda que no se puede estacionar en la plaza de España fuera de los lugares estipulados. El Ayuntamiento informa de que la intersección con la calle El Castillo será una zona de entrada y salida de la obra por lo que se aconseja evitar la circulación en lo posible por la zona. Una vez avancen los trabajos también se procederá al cierre al tráfico de ese vial para conectar las redes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión