Despliega el menú
Zaragoza

drogas

Zaragoza recibirá 290.000 euros decomisados a narcotraficantes para un plan de ocio juvenil

La ayuda estatal financiará el 70% de un programa de alternativas a la droga.

Drogas y dinero incautado por la Policía en una operación contra el tráfico de droga en Zaragoza.
Drogas y dinero incautado por la Policía en una operación contra el tráfico de droga en Zaragoza.
Policía Nacional

El Ayuntamiento de Zaragoza financiará parte de un programa de ocio saludable para jóvenes con cerca de 290.000 euros decomisados por narcotráfico en España. Es la subvención lograda por la capital aragonesa en la convocatoria que acaba de resolver la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, que otorga ayudas a municipios y entidades locales para el desarrollo de planes de prevención de la drogodependencia con cargo a los bienes decomisados por el tráfico de este tipo de sustancias.

El Consistorio zaragozano solicitó inicialmente una ayuda de 520.940 euros, pero finalmente ha logrado 288.370, que permitirán sufragar el 70% –el máximo permitido por las bases de la convocatoria– de un proyecto municipal valorado en 411.957 euros para fomentar el ocio alternativo. La iniciativa parte del área de Juventud, que dirige la concejal María Antoñanzas (Cs).

La Secretaría de Estado de Servicios Sociales, promotora de las ayudas, ha repartido este año un total de 4,4 millones de euros procedentes del narcotráfico en España. El dinero servirá para sufragar 44 proyectos municipales de diferentes ciudades del país, y Zaragoza obtiene la tercera cantidad más alta, solo superada por Pamplona (679.000 euros) y Madrid (350.000 euros). Estas ayudas se convocan cada dos años. En 2017, el Ayuntamiento de la capital aragonesa no obtuvo subvención, pero sí en 2015, cuando logró 97.000 euros destinados al programa municipal 12 Lunas.

Fondo millonario

"El producto de estos bienes está destinado a intensificar las actuaciones de prevención, investigación, persecución y represión de estos delitos, prevención de toxicomanías, asistencia e inserción social y laboral de drogodependientes y cooperación internacional en la materia", detalla la convocatoria de ayudas.

El fondo estatal de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados se nutre no solo del dinero en efectivo intervenido en operaciones policiales y de aduanas contra el narcotráfico, sino que también gestiona inmuebles, vehículos y todo tipo de propiedades de los delincuentes tras sentencia firme condenatoria.

En cuanto al dinero en efectivo, el fondo ‘recauda’ cada año de los narcotraficantes una media de 20 millones de euros. A esa cantidad hay que sumar las propiedades. Según la última memoria de actividad, en 2018 se decomisaron 715 vehículos, 533 objetos valiosos, 300 embarcaciones, 63 inmuebles, 62 joyas y una aeronave.

Tras su tasación y regularización jurídica, el Gobierno central procede a la subasta de estas propiedades. El valor de estas enajenaciones alcanzó en 2018 los 11,6 millones de euros, de los que la inmensa mayoría (10,6) procedieron de la venta de inmuebles.

Etiquetas
Comentarios