cOMARCA CENTRAL / CAMPO DE CARIÑENA

Zuera y Cariñena inician las obras para agrupar los centros de infantil y primaria

En ambos casos, los niños de estas etapas dan clase en dos edificios diferentes.

Trabajos de construcción del nuevo edificio en Zuera.
Trabajos de construcción del nuevo edificio en Zuera.
Ayto. Zuera

Las máquinas han comenzado a trabajar ya en los centros educativos de Zuera y Cariñena que permitirán, en los dos casos, agrupar infantil y primaria, que hasta el momento se impartía en dos edificios diferentes. En ambas localidades, la construcción de estos inmuebles era una demanda de las familias, que reclamaban que las clases se ofrecieran en el mismo complejo para evitar desplazamientos.

En Zuera, el colegio Odón de Buen, uno de los tres que existen en el municipio, consta de dos edificios diferentes para los alumnos de infantil y primaria. El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha comenzado ya las obras de construcción de un nuevo inmueble junto al aulario de infantil (en la parcela situada entre la avenida Océano Atlántico y Océano Pacífico) que ya se edificó en 2006, con el objetivo de completar así el centro. Cuenta con un presupuesto de adjudicación de 3,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses e incluirá la edificación de 12 unidades de primaria en un terreno situado en el sur de la localidad. El solar tiene una superficie total de 11.400 m². A la construcción del centro se destinarán 3.000 m². Tanto el acceso principal como la entrada de vehículos se harán desde la avenida Océano Pacífico.

El edificio tendrá tres plantas, que se articularán mediante un pasillo central, aulas a los dos lados (al este las principales y al oeste, todos los servicios, las clases auxiliares de pequeño grupo y las tutorías) y tres escaleras que comunicarán las distintas alturas. En su extremo norte estarán en la planta baja la biblioteca y la sala de usos múltiples y en la primera y segunda, el espacio para música, plástica e informática.

Trabajos del nuevo edificio en Cariñena.
Trabajos del nuevo edificio en Cariñena.
Macipe

Los alumnos del colegio Santo Cristo de Santiago de Cariñena acuden a dos edificios diferentes, ubicados a 800 metros de distancia. El Departamento de Educación ha dado inicio también a las obras de construcción del aulario de infantil en la calle Saint Pierre D’Olèron, donde está el actual edificio de primaria y cerca del instituto. Tendrá un coste de 1 millón de euros e incluye seis aulas (dos vías) y comedor. El plazo de ejecución es de ocho meses.

La edificación propuesta se configura como un único edificio independiente del que existe de primaria. Dentro de él se dividirán los espacios reservados a infantil y administración (que se agruparán en el centro), por un lado, y espacios complementarios de comedor y zonas de servicio junto a las áreas comunes de instalaciones, por otro. Cada aula de infantil se comunica con el pasillo y también con el patio de recreo para facilitar la entrada y salida de los niños. El proyecto va encaminado a estimular el juego infantil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión