Despliega el menú
Zaragoza

comarca de las cinco villas

El 63% de los vecinos de El Frago participa en la encuesta contra la despoblación

Un espacio 'coworking', un semillero de ideas o comprar cabras entre todos los vecinos para hacer un rebaño son algunas de las propuestas recibidas.

José Ramón Reyes, alcalde de El Frago.
José Ramón Reyes, alcalde de El Frago.
Ayuntamiento de El Frago

Un espacio coworking, una cooperativa de actividades turísticas o un banco de sabiduría son algunas de las propuestas que los habitantes de El Frago han manifestado para tratar de frenar la despoblación. Un 63% de los vecinos han participado en el proyecto, que consistía en responder a una encuesta sobre la despoblación en el municipio. Hace varias semanas, a principios de diciembre, el Ayuntamiento ofrecía la posibilidad a sus habitantes de rellenar un formulario a través de la que pudieran manifestar qué soluciones ven para frenar el proceso de despoblación que sufre El Frago.

Con el plazo para rellenar la encuesta finalizado, el consistorio ha recogido las propuestas obtenidas, entre las que destacan la creación de un espacio 'coworking', para que emprendedores y empresarios de la zona puedan compartir gastos y también ideas trabajando juntos.

Entre las respuestas se encuentra también la creación de una cooperativa de actividades turísticas que uniera fuerzas para la promoción del románico, de las juderías y del turismo de aventura.

Adecuar el embalse de Cervera para orientarlo a la extinción de incendios y que el caudal del río sea ecológico, recuperar la ermita de San Miguel de Cheulas, construir una residencia y un albergue, o un aparcamiento de caravanas son otras de las propuestas.

En cuanto a la participación, el alcalde de El Frago, José Ramón Reyes, se muestra optimista y hace un balance "muy positivo" de la acción. Actualmente, son 100 las personas censadas en el municipio. De este total, 65 han rellenado la encuesta, con edades comprendidas entre los 15 y los 92 años, y la han depositado en el Ayuntamiento para contribuir con su opinión a frenar la despoblación en el medio rural.

Como las edades de los participantes, los resultados han sido también diversos, con propuestas modernas, como la creación de un semillero de ideas, hasta otras más tradicionales, como la que propone formar un rebaño de cabras con la aportación de una por cada vecino, así como el dinero necesario para pagar entre todos a un pastor.

Con todas las propuestas analizadas y recogidas, durante estas navidades se convocará a una asamblea a todos los vecinos para poner en común las conclusiones y trabajar de forma cooperativa para dar continuidad a este proyecto contra la despoblación en El Frago.

Etiquetas
Comentarios