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El periodo de pago a proveedores se duplica en Zaragoza y las facturas en los cajones superan ya los 35 millones

PP-Cs culpa a ZEC por no tramitar gastos en mayo y junio y la oposición habla de "incompetencia".

María Navarro conversa con el edil socialista Horacio Royo en la comisión de Hacienda de octubre.
María Navarro conversa con el edil socialista Horacio Royo en la comisión de Hacienda de octubre.
Toni Galán

La llegada de PP y Cs al gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza ha empeorado de forma notable los indicadores de pago a los proveedores. En este momento, el periodo medio con el que el Consistorio atiende sus compromisos supera los 42 días, frente a los 22 de octubre de 2018 y de junio de 2019.Además, los gastos sin partida presupuestaria (las denominadas facturas en los cajones) superan los 35,3 millones de euros, frente a los 13,2 de junio.

Este asunto será uno de los más relevantes de la comisión de Hacienda de este miércoles, en la que se dará cuenta del informe de morosidad del tercer trimestre del año. Además, se aprobarán 12,1 millones de euros en facturas pendientes por servicios que se prestan sin contrato, cuya tramitación origina los problemas de pago.

La evolución es llamativa. En junio se pagaba a 22,41 días, mientras que en julio subió a 27,64. En agosto, se disparó el periodo hasta los 46,13 días (este aumento es habitual por ser mes de vacaciones).Pero la tendencia al alza se mantuvo en septiembre, cuando se alcanzaron los 39,6 días y en octubre, cuando se superaron los 42, casi el doble que en junio.

De momento, la concejal de Hacienda, María Navarro, acaba de emitir una instrucción en la que advierte de «dilaciones» en el procedimiento de convalidación de gastos, que sirve por ejemplo para pagar las facturas de aquellos servicios que están sin contrato.La edil asume que esto está suponiendo «una considerable demora» en el plazo de pago.

Además, dice la instrucción, «queda perjudicada la imagen fiel proporcionada por la contabilidad», dado que se está tardando «varias semanas» desde que se reconoce una obligación por parte del pleno hasta que finalmente se abona. Navarro ordena que las convalidaciones vayan a Intervención, para evitar retrasos, y exige formalizar los documentos de pago en cinco días tras la aprobación de la factura en el pleno.

El gobierno subrayó que el periodo de pago está por debajo de los 60 días de máximo que establece la ley y que durante el tercer trimestre se quedó en 29,88 días. Fuentes municipales indicaron que hay más de 100 contratos caducados fruto de «la mala gestión de años anteriores», que son los causantes en parte de la demora. Señalaron como principal motivo del problema que el gobierno anterior, de ZEC, no tramitó convalidaciones de gasto en mayo y junio, lo que provocó «un tapón» de unos 25 millones de euros. Recordaron que la mayoría de las facturas ‘heredadas’ tienen más de tres meses y que hoy en la comisión se autorizarán algunas de 2017 y 2018, lo que dispara el indicador.

Respecto al aumento de las facturas en los cajones, la causa está sobre todo en el cambio del sistema de tramitación de los pagos por servicios sin contrato, dado que antes los aprobaba el responsable de Hacienda. Fuentes del gobierno dijeron que era una práctica «irregular, como ya ha señalado la Asesoría Jurídica». Ahora pasan por el pleno, lo que supone «un retraso burocrático», admitieron. Según PP-Cs, las facturas aprobadas en octubre y noviembre permitirán reducir la cifra de 35 a 15 millones en los próximos días. Agregaron que se ha reforzado el Área de Contratación con cuatro nuevos funcionarios.

Críticas de la oposición

La oposición cargó contra «la incompetencia» y «la pésima gestión» de Navarro. «Son unos datos demoledores que demuestran la desastrosa gestión de la consejera en estos 6 meses», dijo el concejal socialista Horacio Royo. Además, criticó la instrucción remitida a los servicios. «Pone a los pies de los caballos a los funcionarios, cargándoles la culpa de los errores cometidos por ella. Se instala en un escapismo injustificable», dijo.

"Son unos datos demoledores que demuestran la desastrosa gestión de la consejera"

«La nefasta gestión de Navarro está determinando que cada vez haya más facturas sin pagar en los cajones de su concejalía», dijo el portavoz de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, que también cargó contra la «incompetencia» de la responsable municipal.

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