zaragoza

Vecinos de Las Fuentes urgen recuperar la antigua Giesa y la Torre Ramona

Reivindican la protección y rehabilitación de ambos edificios

Edificio de Giesa
Edificio de Giesa
Toni Galán

Un grupo constituido por diferentes entidades patrimonialistas y asociaciones de vecinos del barrio de Las Fuentes continúan urgiendo a las instituciones a llevar a cabo las acciones necesarias para proteger y rehabilitar los edificios de la antigua Giesa y de la Torre Ramona.

La Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ) ha recordado en un comunicado que, tras lograr la paralización de la orden de derribo de la Torre Ramona es necesario avanzar en la firma de un documento entre las instituciones que complete su protección y permita su rehabilitación y la apertura de un proceso de participación para definir los usos futuros.

En este sentido, han apuntado que el jefe de gabinete del Área de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Albisu, manifestó en una reunión reciente que estaba a la espera de un informe de la Comisión Provincial de Patrimonio que, según ha conocido la FABZ, aprobará cualquier propuesta municipal que no afecte a los derechos del Gobierno de Aragón.

En cuanto al edificio de la antigua Giesa, que ha sufrido un "largo periodo de abandono y expolio", han calificado de "perentoria" una actuación para retirar parte de los techos, que se han convertido en un "peligro real" para el vecindario.

"Ambos casos requieren de voluntad política reflejada en los presupuestos municipales pues los dos edificios poseen para el distrito y para Zaragoza un interés máximo y deben ser objeto de un especial mimo desde las administraciones para que, con su rehabilitación y nuevos usos, los barrios encuentren en ellos espacios de identidad y cohesión social", concluye el comunicado.

El grupo que trabaja en la defensa del patrimonio del barrio está conformado por la Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa), la Asociación Aragón Despierta, la Asociación Las Aguadoras y las asociaciones vecinales Cívitas, Larrinaga-Montemolín y Las Fuentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión