ELECCIONES GENERALES 10N

El PP crece en Zaragoza capital pero queda siete puntos por detrás del PSOE

El movimiento del voto en Zaragoza ha sido casi imperceptible en lo que al bloque de izquierdas se refiere. En las derechas, la debacle de Cs da alas a a Vox y al PP. Comprueba los resultados en Zaragoza de las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019.

Sumelzo saluda a Lambán y Alegría
Susana Sumelzo saluda a Javier Lambán y Pilar Alegría en un acto de campaña.
J. M. Marco

Zaragoza capital ha seguido mostrando su fidelidad al PSOE en estas elecciones generales, en las que los socialistas casi han calcado el mismo resultado que hace siete meses. En noviembre han obtenido el 30,10% de los sufragios, mientras que en abril logró el 30,52%. 

Lo más curioso de los datos de la capital es la debacle de Ciudadanos que pasa de ser la segunda fuerza más votada a convertirse en la cuarta: del 21,53% de hace 196 días pasa a un pobre 9,59%. Le adelantan tanto Unidas Podemos que aún así empeora sus registros, y Vox que sube del 12,% al 17,31%. El PP de Eloy Suárez mejora sus cifras y sube seis puntos porcentuales, hasta el 23,23%, en los sietemeses que han pasado de unos comicios a otros.

Hay que reseñar también que la coalición de Más País con CHA que encabezaba Carmelo Asensio se ha quedado con un 4,85% de los sufragios, muy lejos de obtener un resultado que le acercara a conseguir representación por la provincia de Zaragoza.

En las pasadas elecciones generales del 28-A, en la capital aragonesa el PSOE, con 119.428 votos, se adjudicó con solvencia ocho de los doce barrios de la ciudad. Un cambio en el mapa de Zaragoza ciudad propiciado por un respaldo a la izquierda que se dejó sentir con fuerza en los distritos 'tradicionalmente obreros'. 

Consulta aquí el escrutinio actualizado de los resultados en Zaragoza de las elecciones del 10 de noviembre de 2019.

Los populares, con 67.395 sufragios de los emitidos (54.200 menos que en 2016) solo lograron conservar su mayoría en el distrito Centro, pese a haber caído del 56% de apoyos a un 32%. En el resto de barrios, su desplome fue notable en el Actur, Aljafería o Vía Hispanidad, donde pasaron a ser cuarta fuerza, o en Las Delicias, donde ocupaban el primer puesto y bajaron al tercero. 

Ciudadanos, que cosechó un total de 84.270 papeletas, ganó en el barrio de Universidad, en el que recibieron el respaldo de 14.405 personas, un 24,7%. Una victoria por la mínima, ya que el PSOE obtuvo 14.025 votos, un 24,07%. Unidas Podemos, por su parte, perdió el barrio de Torrero, el único feudo que conservaba. Datos llamativos fueron que en el barrio más populoso, Las Delicias, Vox se hizo con 5.800 votos, y en el barrio rural de Garrapinillos se convirtió en la segunda fuerza solo por detrás del PSOE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión