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El III '#TendUPZgz' llega el 17 de diciembre a Etopia para conocer las tendencias del mercado

El objetivo es "acercar las innovaciones a las corporaciones" mediante el conocimiento que poseen las 'apps', así como "inspirar" a las pymes que pueden ver "cómo las 'startups' han hecho un modelo de negocio". 

Taller de ciencia ciudadana en Etopia
Imagen de archivo de un taller en Etopia.
Daniel Lisbona

La tercera edición de '#TendUPZgz' llegará el próximo 17 de diciembre a Etopia para conocer las últimas tendencias y tecnologías del mercado empresarial de las 'startups', que podrán presentar sus ideas de innovación ante un foro de emprendedores, empresas y grandes compañías. El evento está organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza (AJE), el Ecosistema Más Empresa de Ibercaja y Fundación Ibercaja.

Así lo han señalado en el transcurso de la rueda de prensa de presentación de la jornada, la coordinadora del Ecosistema Más Empresa de Ibercaja, Luz López, el presidente de AJE Zaragoza y AJE Aragón, Pedro Lozano, y el CEO de la startup 'Nooddle' que participa en la cita, Carlos Melara.

Luz López ha destacado que el objetivo es "acercar las innovaciones a las corporaciones" mediante el conocimiento que poseen las 'apps', así como "inspirar" a las pymes que pueden ver "cómo las startups han hecho un modelo de negocio".

Además, #TendUPZgz permite a estas aplicaciones "hacerse visibles" e "introducir su mecanismo" en las corporaciones. "El evento pretende trazar puentes y ser un 'win-win' para todos", ha añadido la coordinadora.

Por su parte, el presidente de AJE Aragón ha recalcado el "orgullo" que supone como aragonés que este evento tenga "proyección nacional" porque permite "destinar una mañana a conocer las tendencias empresariales", algo que, según ha considerado, "es vital en el mundo frenético" de las aplicaciones móviles.

De este modo, Pedro Lozano ha destacado que las sinergias que crea la jornada son "clave" para las pequeñas empresas que "siempre tienen más dificultades de llegar al mercado", mientras que a las grandes compañías, este evento, les aporta "conocimiento de innovación".

Al mismo tiempo, #TendUPZgz supone, según ha agregado, una "gran oportunidad" para que los emprendedores se conozcan entre sí. "Estar en contacto con las empresas y aprender de otros emprendedores es una fuente de conocimiento e inspiración", ha aseverado. 

Participación y novedades

Este año #TendUPZgz contará con dos nuevas propuestas, conforme ha explicado el presidente de AJE. Por un lado, se pretende "incrementar la agilidad" del evento con el fin de que sea "lo más dinámico posible", por lo que se ha reducido el número de empresas ponentes de las 12 participantes de ediciones anteriores a 9, que se organizarán en 3 mesas redondas de 10 minutos cada una.

Por otro lado, se busca "potenciar el networking" por lo que el evento coincidirá, en esta edición, con el brindis navideño de AJE. "Creemos que aportará una dosis de frescura", ha destacado Lozano.

Para participar en #TendUPZgz, los creadores de las statups deberán realizar una presentación en vídeo con una duración de 20 minutos que subirán a redes sociales con el hashtag #TendUpZgz y mencionando a AJE Zaragoza y a Ecosistema Más Empresa de Ibercaja. La fecha límite para el envío de vídeos es el próximo 20 de noviembre.

Además, los impulsores deben registrarse en la web de Ecosistema Más Empresa, tanto si son seleccionados como si desean asistir a la jornada.

En cuanto a la tipología de empresas que acuden al evento, Lozano ha afirmado que se trata de proyectos "de todo tipo" desde la alimentación hasta la logística, pasando por un "perfil muy variado de ideas muy potentes". No obstante ha matizado que "deben ser proyectos maduros".

Sobre los visitantes, ha apuntado a que en ediciones anteriores se ha completado el aforo del Auditorio Etiopía, que tiene capacidad para 250 personas, y ha asegurado que, para esta edición, la intención es "superarse" y "aumentar cifras y asistentes". 

Nooddle

Una de las 'startups' que ha participado en ediciones pasadas de #TendUPZgz es 'Nooddle', una aplicación de 'smartphone' para comer sano con lo que se tiene en la nevera o la despensa y que está inspirada en la idea de "improvisar mejor", según ha detallado su CEO, Carlos Melara.

El CEO de 'Nooddle' ha explicado que la cita es "una de las más populares de la ciudad" donde "se presentan los proyectos más pujantes". "Muchos se reservan una mañana para empaparse de las tendencias y de lo que pasa en la ciudad", ha asegurado.

En esta línea, Melara ha contado que, en el caso de su 'startup', el evento le sirvió para "dar visibilidad" al proyecto pero también "como puente" con grandes empresas y otras iniciativas, con las que según ha revelado, llegó a desarrollar dos proyectos de colaboración.

Asimismo, la 'startup' tiene como objetivo "consolidar su posición de liderazgo en España" para "coger impulso y saltar a Estados Unidos" con una versión en inglés de la aplicación. 

Talento aragonés

El CEO de 'Nooddle', ha explicado que el proceso de crecimiento de su iniciativa "está ocurriendo desde Zaragoza" y ha sentenciado que su voluntad es que "sea así". "Nos han propuesto movernos pero queremos mantenernos aquí", ha asegurado.

En este sentido, ha resaltado el talento zaragozano y aragonés. "En Zaragoza hay mucho talento y buenas ideas y nos falta creérnoslo y creer que se pueden salir proyectos de nivel internacional", ha destacado.

Del mismo modo se ha expresado la coordinadora de Ecosistema Más Empresa de Ibercaja, que ha comparado la experiencia de '#TendUPZgz' con la versión desarrollada en Barcelona. "Llevas el talento a Barcelona y te das cuenta de que la calidad técnica emprendedora de Aragón es muy buena. No tenemos que tener miedo", ha añadido.

Por su parte, el presidente de AJE Aragón ha destacado la "posición estratégica" de la capital aragonesa como "clave" que además se une al "coste de vida", que es menor que en otras ciudades y que, en este caso, actúa como "valor competitivo".

Sin embargo, Lozano ha lamentado que en los últimos años, a causa de la crisis económica, la "apuesta estratégica para paliar el volumen de parados" fue "abocar a la gente a emprender". Como resultado, según ha reseñado, muchas de las empresas que se habían acogido a la tarifa plana de autónomos acabaron cerrando.

"Muchos emprendedores lo eran por necesidad y a la desesperada pero gracias a este empujón contamos ahora con un ecosistema más consolidado y el que se lanza ahora es más por inquietud que por necesidad, lo que ayuda a que la tasa de éxito sea mayor", ha explicado.

Por ello, ha hecho un llamamiento a los poderes públicos para que "se den cuenta" de que es necesario que las empresas sean competitivas y que las 'startup' son "el ejemplo de cómo evolucionar en una sociedad de mercado tan cambiante". 

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