Despliega el menú
Zaragoza

calatayud

Salen a licitación las obras de la segunda fase de rehabilitación de la colegiata de Santa María

El importe final es de 2,5 millones de euros y los trabajos se iniciarán previsiblemente en el primer trimestre de 2020

Imagen de la cúpula de la Colegiata de Santa María de Calatayud rehabilitada.
Imagen de la cúpula de la Colegiata de Santa María de Calatayud rehabilitada.
Ayuntamiento de Calatayud

El inicio de las obras de la segunda fase de rehabilitación de la colegiata de Santa María de Calatayud está un poco más cerca. Con fecha del pasado 30 de octubre, el Ministerio de Fomento hizo pública la licitación de los trabajos de restauración interior, la fase 2, que se cifran en un importe total de 2.587.083,42 euros y cuyo inicio, según apuntan en un comunicado del Ejecutivo central, podría tener lugar en el primer trimestre de 2020, contemplándose un plazo de ejecución de 30 meses.

Esta intervención se recoge dentro del convenio suscrito entre el propio Ministerio, que aportará 1,9 millones, y el Ayuntamiento bilbilitano, que asumirá los más de 680.000 euros restantes. En dicho documento se recogían anualidades hasta 2022, iniciándose las partidas en 2019 y con 2020 y 2021 como los años con el grueso de inversión. En esta intervención, que se realiza con arreglo al proyecto elaborado en 2016 por el arquitecto Fernando Alegre, se realizarán, por una parte, actuaciones de índole estructural, que servirán para consolidar las bóvedas de ladrillo y para el refuerzo de la cimentación del muro sur.

También se contemplan otras labores como la recuperación de los acabados interiores, la reparación de cubiertas o la ejecución de nuevas instalaciones, como es el caso de una calefacción por suelo radiante o el sistema de iluminación e instalación eléctrica. Para todo ello, el plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el 3 de diciembre y la apertura de los sobres con las ofertas económicas no se realizará hasta el 10 de enero de 2020.

En anteriores intervenciones, se actuó, siguiendo los acuerdos entre Fomento y Consistorio, tanto en la sacristía como en la cúpula, ésta última con financiación integra del Estado por más de 258.000 euros y que finalizó en marzo de 2018.

La colegiata de Santa María, de estilo mudéjar, está declarada Bien de Interés Cultural e incluida en la lista de monumentos mudéjares de Aragón.

Etiquetas
Comentarios