Despliega el menú
Zaragoza

sucesos en zaragoza

La investigación de la avería de la montaña rusa de Valdespartera sigue abierta

Se trata de averiguar el motivo por el que se rompió un tornillo que provocó que se soltara un raíl en la atracción 'Selva Encantada' del recinto ferial. Este lunes se están desmontando todas las instalaciones.

La investigación para aclarar cuál fue la causa del fallo en la montaña rusa 'Selva Encantada' del recinto ferial de Zaragoza que obligó a rescatar a varias personas que quedaron atrapadas en el ingenio sigue abierta. Según fuentes municipales y de la concesionaria del recinto ferial, Orfeinte S. L, se está trabajando para averiguar por qué se rompió el tornillo que provocó que se soltara un raíl,  tal y como se pudo observar en una primera inspección. El fallo se produjo este domingo al final del viaje de la atracción, cuando trece personas quedaron atrapadas a consecuencia de la avería. Nueve de ellas tuvieron que ser rescatas por los Bomberos, mientras que el resto bajaron por su propio pie utilizando una escalera de emergencia. El fallo hizo que los sistemas de seguridad de la atracción frenasen.

Javier Molina, responsable de Orfeinte, la empresa que coordina a todos los feriantes, destaca que si bien se produjo un accidente, "el sistema de seguridad del aparato funcionó a la perfección y permitió parar de inmediato el movimiento de coches", de tal manera que se evitó el choque entre unos y otros. Molina confirma que fue la rotura de un tornillo lo que provocó que un raíl se soltara, y ahora se está tratando de averiguar por qué se rompió el remache. 

Según han confirmado fuentes municipales, un técnico especializado en la revisión de atracciones se desplazó este domingo desde Valencia a Zaragoza para investigar la avería. Hacia las 23.00, se dieron por concluidos los trabajos de inspección de la montaña rusa y se autorizó que se procediera a desmontar la atracción este lunes. Así, al igual que el resto de atracciones, se está procediendo a desinstalar todas las ferias del recinto, como estaba previsto.    

La documentación técnica requerida a las atracciones feriales

Las atracciones instaladas en el recinto ferial de Valdespartera cumplen una estricta normativa para velar por la seguridad, según informan fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza. Esos requisitos técnicos los cumplen todas las instalaciones, incluida la atracción que sufrió la avería.  

Entre las condiciones técnicas que deben cumplir las atracciones feriales a requerimiento del Ayuntamiento de Zaragoza figuran, de entrada, la documentación del fabricante, con sus instrucciones, planos, esquemas y homologaciones. De no disponer de ésta, el propietario debe presentar un proyecto técnico de la actividad visado que justifique el cumplimiento de la normativa vigente. También se requiere una certificación de revisión anual, expedido por un técnico competente y visado por el colegio oficial correspondiente.

Otro requisito es el certificado de instalación eléctrica que lleve la firma de un instalador autorizado y sellado por la administración competente o entidad colaboradora ante el Ayuntamiento. 

Una vez concluido el montaje, el técnico competente emite el certificado final de montaje visado y posteriormente se concierta la visita de inspección con el técnico de Servicios Públicos.  

El instalador eléctrico autorizado contratado por Orfeinte S. L.  comprueba los cuatros eléctricos del ferial y que no existen deficiencias. Después de conectar cada una de las atracciones y asegurarse de que el funcionamiento es correcto, expide el correspondiente boletín eléctrico.

Por su parte, el Servicio Provincial de Industria, Comercio y Turismo de Zaragoza, organismo dependiente del Gobierno de Aragón, realiza a través de una ECA inspecciones en los cuadros eléctricos del recinto ferial para comprobar las protecciones contra contactos directos o indirectos, valores de residencia a tierra, valores de aislamiento y el estado de las acometidas. Este servicio también se asegura de que las zonas técnicas de instalaciones se encuentren identificadas y delimitadas con vallas de modo que se impida el acceso público a las mismas. 

Etiquetas
Comentarios