Sánchez dice en Zaragoza que no le basta con ganar y pide más votos para superar el bloqueo

El presidente del Gobierno en funciones también reclama al independentismo catalán "que no juegue con fuego" y condene la violencia.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no quiere solo ganar las elecciones del próximo 10 de noviembre, sino que reclama a los 7,5 millones de votantes que confiaron en el proyecto socialista el pasado 28 de abril "un esfuerzo más" para superar el bloqueo en el que el país lleva "varado" muchos meses.

Así lo ha dicho en Zaragoza, en el segundo acto de la precampaña electoral tras la presentación, este lunes, del lema con el que el PSOE concurrirá a la repetición de los comicios, "Ahora Gobierno, ahora España", y en el que se ha empleado en reclamar más apoyo que el que consiguió el abril, porque su partido, ha dicho, es "el único" que garantiza "estabilidad, progreso y una respuesta justa a los desafíos de la sociedad".

Según ha insistido ante unas 500 personas (el máximo del aforo del Teatro de las Esquinas, al que no han podido acceder otras 400 que han tenido que quedarse fuera, según fuentes socialistas), que la pregunta que hay que hacerse el 10 de noviembre es si el día siguiente, el 11, los españoles quieren o no que haya gobierno.

"Quien lo quiera, tiene que apostar por el PSOE, y quien quiera más bloqueo tiene otras opciones a izquierda y derecha en las que confiar", ha enfatizado Sánchez, después de recordar el "grandísimo resultado" de los socialistas en las elecciones del 28 de abril, y también en las autonómicas y municipales del 26 de mayo, gracias a 7,5 millones de votantes con quienes se siente en deuda, según ha reconocido.

Tras el 10-N, ha recalcado, no puede volver a triunfar el bloqueo. Por el contrario, debe hacerlo el PSOE, ha dicho, que conserva en sus siglas una E que para su secretario general va más allá de significar España.

Significa, ha explicado, el apoyo a la educación pública y al empleo digno con el compromiso de derogar la reforma laboral y de incrementar el salario mínimo al 60 por ciento del salario medio.

Esa E del PSOE, ha agregado Sánchez, representa la empatía social y el estado del bienestar; la emancipación de los jóvenes y de las mujeres, frente a otros partidos que "frivolizan y banalizan la igualad real y la violencia machista", y la ecología.

Pero sobre todo la estabilidad, porque a Sánchez lo que más le preocupa ahora, según ha reconocido, es cerrar esta etapa de inestabilidad, incertidumbre y precariedad ante los importantes desafíos del país.

Entre ellos, el enfriamiento económico, el 'brexit' o el 'procés', a cuyos impulsores les ha instado a empezar a hablar de convivencia después de diez años hablando de independentismo.

Les ha instado, asimismo, a que "no jueguen con fuego" y a que condenen la violencia, y ha recordado, como ya ha dicho por la mañana en Huesca, que si el Gobierno de España tiene que responder a un "intento de quiebra unilateral", se regirá en tres principios: firmeza democrática, proporcionalidad y consenso con el resto de fuerzas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión