Mónica Díaz Macker: “España vive de espaldas a Latinoamérica"

De origen chileno y residente en la capital aragonesa desde hace años, defiende la creación de la Universidad Popular Latinoamericana de Zaragoza.

Mónica Díaz Macker
Mónica Díaz Macker
Javier Cebollada/Efe

Mónica Díaz Macker es una mujer comprometida con todas las causas latinoamericanas, especialmente las referidas a la mujer. Chilena de origen, aquí, en Zaragoza, donde reside desde hace años, ha creado la Asociación de Mujeres Latinoamericanas (INARU), con la que programa congresos y encuentros en los que reúne a significativas voces de los movimientos sociales y culturales de la América hispana. Pero su constante compromiso con esos temas le ha llevado a concebir una idea de mayor rango, que sea capaz de unificar los empeños que los diferentes sectores de la comunidad latinoamericana en Zaragoza realizan. Su idea, que ya gestiona desde hace tiempo, es la creación de la Universidad Popular Latinoamericana de Zaragoza. Como un anticipo, la conferencia “Honduras, un desafío a la esperanza”, con Samuel Trigueros y Emilio Astier, en el Centro Joaquín Roncal, este sábado, día 28, a las 11 horas.

¿Qué te llevó a pensar en la necesidad de esa creación?

Cualquiera reconocerá que España vive de espaldas a Latinoamérica, pese a los numerosos lazos familiares y personales entre ambos mundos y pese a las nutridas e importantes relaciones económicas y comerciales.

Un segundo punto de nuestro análisis para diagnosticar la necesidad de la creación de un espacio como el que proponemos, es la dificultad que tienen nuestras mujeres y hombres profesionales para encontrar esa ubicación en la sociedad zaragozana que se corresponda con los elevados niveles de formación que poseen.

Haces un especial énfasis en la situación de la mujer latinoamericana…

En relación con la mujer latinoamericana, la cuantiosa llegada de mujeres que encuentran rápida demanda en el mercado laboral en trabajos tales como el cuidado de personas ancianas, niños, trabajo doméstico en general, ha contribuido a encasillarnos a las mujeres latinoamericanas en los límites de estas profesiones, dignas como todo trabajo, pero que no puede ocultar el hecho de que nuestras mujeres hoy muestran un variado nivel de capacitación que va desde las profesiones universitarias clásicas, como las ingenierías y el derecho, hasta el de aquellas que son empresarias, emprendedoras, profesoras universitarias, etc.. 

Exactamente, ¿a qué se dedicaría esta Universidad? ¿Cuáles serían sus contenidos básicos?

Nuestro proyecto se encuentra aún en su etapa germinal, aún hemos de seguir trabajando para darle forma y diseñarle un espacio en esta ciudad, trabajo al que convocamos a todas las personas, sin distinción, que se sientan identificadas con la que aspiramos sea una realidad, más pronto que tarde.

Lo que nos proponemos es crear un foro de difusión, debate, formación para que se hable de nuestra América en Zaragoza, esa América que es la gran creación histórica de España precisamente, desde el mayor nivel que podamos aportar los colectivos autóctonos y quienes somos inmigrantes latinos.

Aspiramos, por tanto, a ese doble cometido, ser el amplio espacio donde podamos hablar, informar, mostrar, debatir, difundir, analizar los problemas actuales de nuestros países, y ser a la vez esa plataforma de proyección y reconocimiento ante la sociedad zaragozana de nuestros miembros más formados y relevantes.

Y como un adelanto de estos proyectos, anunciáis esa conferencia a dos voces…

En esta primera ocasión, dentro del formato que pretendemos mantener, organizamos una “conferencia magistral a dos voces” sobre la hermana República de Honduras, país que padece una dura situación política y económica: de allí, de Honduras, hablará el escritor, poeta, director teatral y pintor Samuel Trigueros, y desde aquí, desde Zaragoza, lo hará Emilio Astier, historiador, hombre de amplios intereses culturales y comprometido colaborador de causas solidarias. Presenta Palmira Vélez, profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza.

Nuestro proyecto de Universidad Popular Latinoamericana seguirá en octubre y noviembre con una programación en la que hablaremos de Venezuela y Guatemala.

La creación de esa Universidad es una idea muy ambiciosa. ¿Con qué apoyos cuentas?

Esperamos contar con la ayuda y apoyo de otros colectivos de latinoamericanos en la ciudad, y de instituciones, entidades y personas de Zaragoza. Porque será un centro abierto a todo el que se interese por los problemas de Latinoamérica, es decir, del mundo en que vivimos.

Háblame de esa Asociación de Mujeres Latinoamericanas en Zaragoza, que ya funciona desde hace unos años.

Llevamos cinco años de actividades y hemos logrado que sea un foro muy sensibilizado con los problemas de nuestro tiempo. Conferencias, congresos, mesas redondas, publicaciones… Dentro de nuestra modestia hemos procurado traer a personalidades de gran calado cultural y hemos abordado temas de especial trascendencia. Y después de estos cinco años, hemos decidido dar este paso ilusionante y esperanzador de la Universidad Latinoamericana, que es también un desafío.

 ¿Cree que la sociedad zaragozana está suficientemente concienciada sobre los problemas de su notoria población de origen latinoamericano?

 Ya lo dije al principio, España vive de espaldas a Latinoamérica… 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión