zaragoza

Un espectacular rescate en camilla desde lo alto de las torres del Pilar: no se asuste, es solo un simulacro

Bomberos de Zaragoza han realizado este jueves un espectacular simulacro entre Macanaz y la basílica zaragozana.

El Grupo de Especialistas en Rescate en Altura de los Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado este jueves un espectacular simulacro de rescate de una supuesta víctima que tiene ser evacuada salvando diferentes obstáculos, la arboleda de Macanaz y dos torres de la basílica del Pilar.

Este ejercicio, que se ha iniciado a las 12.00, está incluido en la Semana de la Prevención de Incendios 2019, que se está celebrando desde el lunes en la Plaza del Pilar y en el Museo del Fuego, informa el Consistorio zaragozano.

En el simulacro se han utilizado técnicas de rescate urbano combinadas con técnicas de rescate de espeleosocorro, con la intervención de quince especialistas en rescate en altura del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, repartidos a lo largo de todo el recorrido de evacuación.

Este ejercicio de rescate ha constado de tres tramos encadenados, con una longitud total cercana a los 400 metros de recorrido, por donde circulará una camilla.

En el primer tramo (Parque Macanaz torre nº1), la primera maniobra ha consistido en elevar una camilla con una supuesta víctima, cruzar con ella el rio Ebro y elevarla hasta lo alto de la torre del Pilar -la torre de San Francisco de Borja, la que tiene el ascensor-. Para hacer este tramo se ha montado una gran tirolina de de 210 metros de longitud, anclada a un vehículo que estará ubicado en el Parque Macanaz.

En el segundo tramo (torre nº1 a torre nº2), la segunda maniobra ha estado encadenada con la primera y se ha centrado en transportar la camilla de torre a torre por medio de una tirolina horizontal de 70 metros, anclada a las columnas exteriores de las respectivas cúpulas

En el tercer tramo (torre nº2 a Plaza del Pilar), la tercera maniobra ha consistido en descender la camilla de la torre nº 2 hasta la Plaza del Pilar por medio de una tirolina de 100 metros.

Los inicios del Rescate en Altura en el Servicio Contra Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Zaragoza datan del año 1984, cuando varios bomberos realizaron en Ávila un curso sobre Sistemas de Salvamento de Fortuna.

Posteriormente, en el año 1986 la Federación Aragonesa de Montaña y la Guardia Civil impartieron a 19 bomberos el primer curso de Rescate en Paredes de Escalada. Este curso fue la base para la creación de los llamados “Escaladores”. Una vez asentado este Grupo, se realizaron múltiples prácticas, exhibiciones y simulacros.

El gran avance industrial y tecnológico de los últimos años ha obligado a los Bomberos a una constante actualización para hacer frente a diferentes rescates con una gran complejidad, como sucede en los trabajos en altura y espacios confinados.

En 1991 componentes del Grupo superaron las pruebas de acceso y el curso de Instructores de la Escuela Española de Alpinismo. A partir de ese momento, el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza empezó a formar directamente a sus especialistas (escaladores). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión