los monegros

Un 2019 especial en Farlete por los 575 años de la cofradía

Dedicada a la Virgen de la Sabina, se creó en 1444 y tiene 330 miembros, casi tantos como habitantes. Con sus aportaciones han recaudado 250.000 euros para restaurar el templo.

Una conferencia en la iglesia, ante el camarín de la Virgen.
Una conferencia en la iglesia, ante el camarín de la Virgen.
Heraldo

El pasado 8 de septiembre, la Cofradía de Nuestra Señora de la Sabina de Farlete celebró los 575 años de su fundación. Y lo hizo con diferentes actos, como la inauguración de una exposición con fotografías sobre la ermita, que data de finales del siglo XIII, aunque tiempo después se construyó una mayor.

En su origen, la cofradía –una de las más antiguas de Aragón– estaba formada solo por hombres. En 1986 se solicitó a la junta de gobierno que pudieran pertenecer también las mujeres. Y poco después, en 1993, se contó con la primera mayordoma. En 1997 se aprobó el patronato seglar de Nuestra Señora de la Sabina como gestor de la cofradía con 90 cofrades. Hoy lo conforman ya 330 miembros (en un municipio que ronda los 386 habitantes). Con sus aportaciones se ha restaurado todo el templo y el camarín de la Virgen, invirtiendo en los últimos años unos 250.000 €. El camarín se pintó en 1790 a expensas de la cofradía –según se lee en una cornisa–, fue restaurado en 2011 y ahora está pendiente de completar el estudio para conocer su autor. "Se valora la escuela de Bayeu o del maestro Luzán, entre otros", explicaron desde la junta.

El camarín de la Virgen se pintó en 1790 a expensas de la Cofradía.
El camarín de la Virgen se pintó en 1790 a expensas de la Cofradía.
HA

Antiguamente, el órgano rector de la cofradía estaba formado por el sacerdote y dos mayordomos, cargos que se renovaban cada año. En la actualidad, el patronato está regido por una junta rectora de siete miembros y el mayordomo se cambia cada año siendo alternativamente hombre y mujer.

Contenido de la exposición fotográfica inaugurada en Farlete.
Contenido de la exposición fotográfica inaugurada en Farlete.
HA

En la primitiva ermita del siglo XIII se edificó después un gran santuario. Los trabajos comenzaron en 1680 y el templo se consagró al culto siete años después. "Para ese día le pusieron letra y música a los gozos y alabanzas a la Virgen, que todavía hoy cantan los hombres del pueblo", recuerda la junta.

La cofradía Nuestra Señora de la Sabina y sus órganos rectores han perdurado en el tiempo y su funcionamiento solo se vio interrumpido durante las guerras. Poseía tierras y ganado lanar cuyo arrendamiento a vecinos del pueblo le generaba ingresos. Según destacaron desde la junta, "es de admirar y digno de ser resaltado el amor de este pueblo a su Virgen".

Durante 2019 se celebraron dos romerías, además de las diferentes actividades organizadas en septiembre. La idea es impulsar una jornada de puertas abiertas antes de que finalice el año. Con motivo del 575 aniversario, se han confeccionado también unas cintas con la altura de la Virgen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión