poder judicial

El presidente del TSJA aboga por superar el modelo de organización de la justicia del siglo XIX

Manuel Bellido plantea, en la apertura del año judicial, colegiar los órganos judiciales para optimizar recursos. Apuesta por mejorar las herramientas digitales para facilitar el trabajo diario. 

El presidente del TSJA, Manuel Bellido, durante su discurso en el acto de apertura del año judicial.
El presidente del TSJA, Manuel Bellido, durante su discurso en el acto de apertura del año judicial.
Aránzazu Navarro

Desafíos como la defensa del medio ambiente, la violencia contra la mujer, las situaciones de abuso y discriminación de personas que emigran huyendo de la violencia, la persecución o la pobreza, el auge del nacionalismo excluyente y los populismos, la violación de derechos... 

Ante todos estos retos, la Justicia se presenta ante la sociedad como el «medio sereno, reflexivo y ponderado» que «alcanza soluciones, resuelve conflictos individuales y sociales y proporciona la seguridad jurídica tan necesaria para la convivencia social».

Manuel Bellido, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, así lo transmitió este viernes en el acto de apertura del año judicial. 

Pero para que todo eso sea posible son precisos no solo medios y tecnologías sino también cambios en la organización de los tribunales, los cuales siguen funcionando con un modelo del siglo XIX que, como expuso, responde a «necesidades, ritmos y modos de pensar y actuar de una sociedad preindustrial». 

Por eso, dijo, es necesario «racionalizar y reformar en profundidad» la organización de la Justicia con criterios actuales de «economía» y «escala» y concentrar «efectivos y tareas».

Manuel Bellido Evocando la filosofía de la ya mal llamada «nueva» oficina judicial (modelo que se impulsó en 2005 y que solo se llegó a implantar en ocho ciudades), Manuel Bellido dijo que es necesario romper con la «atomización» de órganos judiciales y apostar por «concentrar funcionarios y servicios» para que sirvan a varios órganos, así como integrar a los jueces y magistrados de un mismo orden jurisdiccional, igual instancia y ámbito territorial en un solo tribunal.

Pero estos cambios, dijo, deben ir acompañados de «medios personales y materiales suficientes», «infraestructuras y tecnologías modernas» e «instrumentos normativos, orgánicos y procesales. Bellido reconoció que en la pasada legislatura se ha dado un paso «trascendental» en la modernización y digitalización de la Justicia en Aragón. Tarea que no ha sido fácil y ha planteado problemas técnicos y de adaptación a nuevas rutinas de trabajo. Pese a ellos, recordó que "el mundo se encamina sin remisión a la completa digitalización" y la justicia "no puede vivir de espaldas" a la tecnología. 

"Estamos empezando a comprender que el mundo de la pantalla es un lugar muy diferente al mundo de la página, y por eso resulta tan complejo y difícil adaptarse al cambio de entorno cuando llevamos toda la vida enjuiciando unos procesos que tradicionalmente han venido documentados en papel", manifestó. 

Por otro lado, el presidente del TSJA resaltó el trabajo de la Justicia para garantizar la protección de los más débiles frente a los excesos del sistema económico y la defensa de los derechos de los consumidores -"concebidos como el eslabón más débil de esta sociedad de consumo"- que han generado "un alud de demandas con el riesgo de colapsar la jurisdicción civil.

En este sentido, recordó que el refuerzo que ha sido necesario acometer en el Juzgado especializado de Primera Instancia número 12 con tres magistrados, ya que desde mediados de 2017 ha registrado casi 11.000 demandas, y la Sección 5ª de la Audiencia Provincial de Zaragoza, que resuelve las apelaciones, se ha tenido que "duplicar con una sección bis". 

"Ante esta situación -dijo dirigiéndose a los responsables políticos del Gobierno de Aragón- resulta imprescindible mantener el número de funcionarios de refuerzo. 

Por su parte, el fiscal superior de Aragón, José María Rivera, destacó la importancia que ha tenido la retransmisión del procés parea que la ciudadanía conozca la labor de los fiscales, de los que dijo que, además de representar a los fiscales de toda España, en el este caso no han acusado, sino que han defendido la Constitución.

Al solemne acto asistieron el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, el presidente de las Cortes de Aragón, José Javier Sada, la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez; el Justicia, Ángel Dolado; y la consejera de Presidencia, Mayte Pérez; entre más de un centenar de personas y representantes de diferentes instituciones. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión