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Zaragoza apuesta por 'la nueva movilidad'

Representantes de servicios para compartir bicicletas, motos y coches han explicado esta nueva forma de transporte y han dado datos de su uso en la capital aragonesa en la tercera jornada del ciclo ‘Zaragoza, ciudad de la movilidad’.

Imagen de los representantes de las empresas durante la ponencia
Imagen de los representantes de las empresas durante la ponencia
Guillermo Mestre

El ciclo ‘Zaragoza, ciudad de la movilidad’ ha celebrado esta tarde en el Patio de la Infanta su tercera jornada, dedicada a las nuevas e innovadoras formas de transporte como la micromovilidad, los vehículos de alquiler y los trayectos compartidos, con una conferencia en la que han participado representantes de las empresas más punteras de este sector como Mobike, Reby, BlaBlaCar, Yego o Emov.

En el evento, los ponentes han repasado la historia de sus respectivas compañías y han explicado los beneficios para el medio ambiente que tienen estas formas de transporte. De las cinco empresas solo dos operan en Zaragoza (Mobike, con una flota de bicis eléctricas y mecánicas de alquiler y Reby, con patinetes).

Representando a la primera ha tomado la palabra su manager en España, Hunab Moreno, quien ha explicado que desde que su compañía entró en Zaragoza hace menos de un año se han registrado cerca de un millón de trayectos. Asimismo, ha afirmado que cada vez más personas hacen un uso cotidiano del servicio. “El 90% de los usuarios son suscriptores mensuales y hacen una media de 5 viajes por semana”, ha añadido.

En el caso de Reby, su representante, Guillem Pallés, ha señalado que el servicio en Zaragoza está siendo “todo un éxito” ya que “cada vez más gente utiliza patinetes”. En este sentido, ha indicado que de las ciudades en las que trabajan, “Zaragoza es la que menos índice de vandalismo presenta”.

Los managers también han abordado el tema de la comercialización de los datos personales de los usuarios, a lo que Moreno ha destacado: “Europa es uno de los continentes donde mejor protegidos están los datos. Es imposible para cualquier empresa hacer ese uso sin el permiso explícito del usuario”. Sobre esta cuestión también ha hablado Pallés: “Nosotros solo hemos facilitado datos de localización al Ayuntamiento de Barcelona, cuando nos los pidieron para hacer un estudio sobre los aparcaderos”.

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