Despliega el menú
Zaragoza

CAMPO DE CARIÑENA

Cariñena celebrará este fin de semana la 53 edición de la Fiesta de la Vendimia

La DOP, que agrupa a 14 localidades zaragozanas con una superficie de viñedo de 14.300 hectáreas, prevé cosechar esta campaña unos 66 millones de kilos de uva, un 23,5% menos de la media de la última década.

Presentación de la Fiesta de la Vendimia, en la sala Jerónimo Zurita del edificio Pignatelli.
Presentación de la Fiesta de la Vendimia, en la sala Jerónimo Zurita del edificio Pignatelli.
José Miguel Marco

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Cariñena celebra este fin de semana la 53 edición de la Fiesta de la Vendimia, una tradicional fiesta, declarada de interés turístico de Aragón, que contará en esta ocasión con el escritor y periodista de HERALDO DE ARAGÓN, Antón Castro, como invitado de honor.

Esta jornada sirve para celebrar la cosecha de la uva, una actividad que ocupa ya a las 14 localidades que integran la DOP, en una superficie de viñedo de casi 14.300 hectáreas. Las estimaciones de la campaña prevén una cosecha de unos 66 millones de kilos de uva, un 23,5% menos de la media de la última década, "tras un año con temperaturas irregulares y pocas precipitaciones". Pero, sin embargo, los informes técnicos destacan las "condiciones muy buenas de la uva", que darán lugar a "una gran añada de vinos", informaron desde la DOP. 

La Fiesta de la Vendimia ha sido presentada este lunes por la mañana en el edificio Pignatelli por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la DGA, Joaquín Olona; el presidente y el secretario general de la DOP, Ignacio Casamitjana y Claudio Herrero; el director de Comunicación y Marquetin, José Luis Campos; y el invitado de honor, Antón Castro.

Este último expresó su "emoción" por ser el responsable de encender la fuente del vino y dirigir unas palabras al público presente. Será el encargado, además, de llevar a cabo el momento "más esperado y emblemático", cuando junto al presidente del Consejo Regulador accione el interruptor que hará que durante todo el día mane vino de la Fuente de la Mora en la plaza de España.

Casamitjana, por su parte, ha adelantado que ya se trabaja en crear un "club premium de vinos de Cariñena con el distintivo de Vino de las Piedras" y ha avanzado que la "feria dentro de la fiesta" permitirá "dar a conocer las cualidades extraordinarias" de este producto.

El consejero ha avanzado la "firme determinación de apostar por la promoción agroalimentaria" como "generador de empleo". En su opinión, la fiesta "va a ser un éxito". Hizo referencia también a que el vino de Cariñena "ayuda al resto del sector con esta tarjeta de presentación". 

Programa de actos

José Luis Campos ha presentado el programa de actos de la Fiesta de la Vendimia, que comenzará el sábado 21 a las 19.00 con la primera apertura de la plaza del Vino, en la plaza Campo de Toro, con la participación de 18 bodegas y establecimientos hosteleros para degustar los diferentes vinos de la Denominación junto a sabrosas tapas y raciones.

La fiesta estará amenizada con la actuación musical de Los Tres Norteamericanos. Como novedad, la diversión continuará por la noche en el nuevo escenario Garnacha Forum con una verbena popular.

El acto estrella llegará el domingo, con la Exaltación del Vino. Tras la llegada de autoridades e invitados, comenzará el tradicional pisado ante el público de las uvas para recoger el primer mosto del año y ofrecerlo al patrón de Cariñena, el Santo Cristo de Santiago. Serán dos vecinos de la localidad, Esperanza García y Javier Vicente.

El invitado de honor, Antón Castro, dirigirá unas palabras y encenderá el interruptor para que mane vino en la Fuente de la Mora. Seguidamente, a las 11.30, la fiesta se trasladará al paseo de las Estrellas, donde Castro impondrá sus manos sumándose a todas las celebraciones que desde 2014 han visitado la DOP: José Ramón de la Morena, Santiago Segura, David Trueba, Eduardo Noriega, Elvira Lindo, Paula Ortiz, Miguel Ángel Lamata, Gabino Diego, Luisa Gavasa o Manuel Vilas. Este año se quieren instalar también sillas para el público a lo largo del paseo, dada la masiva afluencia a esta jornada.

Tras el acto institucional, la celebración continuará todo el día con la apertura de las casetas de la plaza del Vino. Actuará Emociones a la carta y de 12.00 a 17.00 se podrá visitar gratuitamente el Museo del Vino. 

Etiquetas
Comentarios