barrios de zaragoza

Los aparcamientos de la calle Celma volverán a convertirse en jardines por un día

El Parking Day, enmarcado dentro de la Semana Europea de la Movilidad, volverá a convertir en zonas verdes varios estacionamientos de la calle Celma, cuyos vecinos quieren convertir en un corredor verde. La iniciativa también llegará hasta la plaza de Santa Engracia.

Parking day en la plaza de Santa Engracia.
Parking day en la plaza de Santa Engracia.
Heraldo.es

Sin coches ni asfalto. Así lucirán el próximo lunes 16 de septiembre varias plazas de aparcamiento de la plaza Santa Engracia, en el centro, y la calle Ramón Celma, en el Gancho. En su lugar habrá macetas, vegetación, alfombras de césped y espacios en los que leer o pasar un rato de esparcimiento. La iniciativa no es nueva: el conocido como Parking Day ya se celebró el año pasado enmarcado dentro de la Semana Europea de la Movilidad, y este año vuelve para hacer reflexionar sobre el papel del automóvil en las ciudades.

“La idea es transformar en zonas verdes espacios que normalmente están destinados al aparcamiento en superficie”, señala Laura Vergara, asistente técnico de la Semana Europea de la Movilidad. El lema de este año es ‘Caminar y pedalear seguro’, y hace hincapié en los beneficios que tienen estas dos formas de desplazamiento en la salud, el medio ambiente y la economía. De hecho, para fomentar la bicicleta como medio de transporte, en la instalación de Santa Engracia (impulsada por la Asociación de Viveristas) se habilitará un punto de inspección técnica de bicicletas para poder ponerlas a punto de forma totalmente gratuita.

En la instalación de la calle Celma, los protagonistas de la jornada serán los libros, ya que la Biblioteca Verde del Centro de Documentación del Agua y del Medio Ambiente (CDAMA) sacará parte de su material a la vía pública. Además, también hay previsto un taller de decoración, para vestir de gala esta calle que sufre, según sus vecinos, problemas de limpieza, movilidad y convivencia.

Un corredor verde en la calle Celma

Los vecinos y colectivos del Gancho no han cesado nunca en su empeño por convertir la calle Celma en una vía más limpia y amable para los peatones. De hecho, este es uno de los principales motivos por los que el Parking Day aterriza aquí.

“Llevamos un par de años llamando la atención sobre esta calle”, advierten desde la Biblioteca Verde. Y es que, tal y como explican, la calle Celma es junto con la calle Postigo del Ebro la única conexión que los vecinos del barrio de San Pablo tienen con los parques de la ribera, con el río y con el paseo Echegaray y Caballero.

Según la entidad, lo que los viandantes que pasan por esta zona encuentran a diario son excrementos de perro, un mal uso de los contenedores y “un volumen de tráfico inusitado”. Con la acción simbólica del lunes quieren invitar a los ciudadanos a cuidarla y utilizarla como si de un corredor verde se tratase, a pesar de los muchos años de deterioro que acumula a sus espaldas. “En 2008 se renovaron las aceras de Echegaray y aquí no se hizo nada. Es una calle un poco olvidada”, lamentan.

Además, tanto la calle Celma como Mayoral y Santo Domingo constituyen todo un embudo para la circulación de vehículos, ya que son miles los que las recorren a diario. Por ello, desde la Biblioteca Verde invitan a los vecinos a que “se empoderen de esos espacios” por un día y reflexionen sobre la movilidad en la ciudad, para “ser conscientes del espacio público que ocupa el coche”.

En la misma línea se manifiesta Eddy Castro, presidente de la Asociación Vecinal Lanuza Casco Viejo, que apuesta por impulsar los espacios peatonales. “El parque de San Pablo es la única zona verde que tenemos en El Gancho, y la salida más idónea para aquellos que lo utilizan es la calle Celma”, explica. Por ello, aboga por crear un pasillo “que no sea tan duro” para invitar a los vecinos a que lo usen.

Castro señala también que la plaza de Santo Domingo es, sin ninguna duda, el espacio “más vivo del barrio”, utilizado ampliamente tanto por niños como por mayores. “Tiene sentido que a todo ese entorno se le de una prioridad peatonal y que se planten más árboles en la zona”, añade.

Las próximas semanas servirán a la asociación para retomar su actividad habitual y recuperar temas que quedaron pendientes antes del verano, muchos de ellos en materia de movilidad. “No vamos a renunciar a la elevación de los pasos de cebra, como por ejemplo en la calle Predicadores”, afirman desde el colectivo.

Por último, Castro insiste en la necesidad de adecentar el entorno del centro de salud, ya que “los pasos de cebra no coinciden con el rebaje de las aceras”.

Hay que adecentar el entorno del centro de salud, los pasos de cebra no coinciden con los rebajes de las aceras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión