zaragoza

El Ayuntamiento licita las obras del entorno del reloj solar de Vadorrey tras años de retrasos

Los trabajos costarán 149.673 euros y servirán para adecentar el gnomon, tal y como demandaban los vecinos.

El gran reloj de Vadorrey requiere de una intervención en su entorno.
El gran reloj de Vadorrey requiere de una intervención en su entorno.
Raquel Labodía

Es el reloj solar más grande del mundo, con 50 toneladas de peso y 31 metros de altura, pero su entorno deja mucho que desear. Después de años de quejas vecinales por el mal estado de la zona, el Ayuntamiento de Zaragoza finalmente ha sacado a concurso la ejecución de las obras para adecentarlo con un presupuesto de 149.673 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

El gnomon, situado en el parque de Oriente de Vadorrey y a escasa distancia de la ribera del Ebro, se colocó en 2009 y fue diseñado por el ingeniero Juan Antonio Ros, que se encarga de la redacción del proyecto. En su momento se previó una segunda fase de desarrollo valorada en 900.000 euros, pero solo hubo una pequeña intervención para eliminar barreras arquitectónicas en la zona.

Aunque el proyecto actual no alcanza las previsiones iniciales, permitirá que se pavimente el centro de la plaza con hormigón con diferentes tonalidades de negro, con el objetivo de configurar una estrella cardinal. El resto de la plaza se pavimenta con hormigón gris.

Además, se colocará un canalillo en la base del reloj solar para recoger agua que se escurra de las paredes, y se colocará un sistema de recogida de pluviales que lleguen del pavimento. Este aspecto es importante, dado que ante el paso de los años los vecinos estaban preocupados por el efecto que pudiera causar la lluvia en una estructura tan grande, dado que el agua iba a parar a la zona donde estaba colocado el mástil, que tiene 46 metros de longitud.

Satisfacción en el barrio

La licitación ha sido bien recibida por los vecinos de Vadorrey, que llevaban tiempo reclamándola. Su presidente, Pablo Polo, se muestra «muy contento» por la noticia, que llega tras una reunión de trabajo que mantuvo con el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón. «Le presentamos un listado de 22 mejoras para el barrio y ya se han comenzado a ejecutar las primeras», apunta, como el arreglo de los andadores de las riberas o la limpieza de masa vegetal, entre otras.

"Presentamos un listado de mejoras y ya se han comenzado a ejecutar las primeras"

Además, pidieron la adecuación del embarcadero de Vadorrey y la ampliación de las piscinas de La Jota, ya que «el barrio está creciendo mucho y se han quedado pequeñas», apunta Polo. Respecto al reloj solar, el portavoz señala que todavía queda pendiente la ejecución del parque astronómico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión