Zaragoza

COMARCA CENTRAL

Avanzan las obras de ampliación del que será el parque más grande de Utebo

Incluirá una tirolina doble, una pista de voley playa y una charca de anfibios.

Trabajos de montaje de la tirolina en la ampliación del parque de Los Prados de Utebo.
Trabajos de montaje de la tirolina en la ampliación del parque de Los Prados de Utebo.
Toni Galán

Utebo avanza en la ampliación del parque lineal de Los Prados, que convertirá a esta zona verde en el mayor pulmón de la ciudad. Cuando acaben los trabajos que se están ejecutando desde principios de julio en esta superficie –de más de 30.500 metros cuadrados– ofrecerá un área de esparcimiento superior a los 60.000 metros cuadrados, mayor que el actual de Las Fuentes (40.000 m2).

El Ayuntamiento dio luz verde al proyecto del anterior parque de Los Prados en diciembre de 2007 y, tras varios procesos judiciales, se puso en servicio a finales de 2017. La nueva zona que ahora está en proceso fue diseñada en 2018 incluyendo criterios de sostenibilidad tanto desde el punto de vista ambiental como del mantenimiento. De hecho, se apuesta por la tecnología led incorporando por primera vez en Utebo telegestión en el alumbrado y se han seleccionado las plantaciones autóctonas con criterios de bajo consumo de agua. Además se incorporan elementos como los gaviones (caja rellena de piedra o tierra), que favorecen la fauna y la biodiversidad.

El concejal de Medio Ambiente, Rubén Estévez (IU), explicó que se ha trabajado "en la unión de ambos parques" de Los Prados para crear una "infraestructura verde" que una mediante un corredor a estos dos importantes espacios del municipio, "que suman más de seis hectáreas". Esta zona se ha desarrollado en paralelo a la red ferroviaria y está delimitada por un sector pendiente de urbanizar.

Las obras que se están ejecutando fueron adjudicadas por 223.608 euros a la empresa Carmelo Lobera. La financiación de este parque está ligada al convenio urbanístico del Sector 8 que firmaron algunos propietarios, por lo que no ha tenido coste para las arcas municipales. Está previsto que los trabajos finalicen en la segunda quincena de septiembre. Entre las principales actuaciones que se desarrollan está la construcción de zonas de ocio, como una pista de voley playa, una tirolina doble y una pista de calistenia (un sistema de ejercicios físicos) para fomentar la práctica deportiva al aire libre. También se habilitará una charca de anfibios "dentro de la política de la Concejalía de Medio Ambiente de aumentar la biodiversidad en el municipio".

Hasta el momento, indicó Estévez, se han delimitado caminos y senderos y se ha instalado el mobiliario y algunos de los elementos que ofrecerá esta zona verde. La plantación se prevé retrasar para aprovechar el momento oportuno en noviembre. Entonces se colocarán varios parterres con diverso arbolado de hoja caduca, perenne y con arbustos que florecen en primavera-verano y otoño

El edil mencionó que "con esta actuación concluye la ampliación del parque de Los Prados" que iniciaron el mandato anterior, cuya inversión ha sido de más de 460.000 euros. Incorporará varios elementos deportivos, algunos de ellos como consecuencia de la demanda de los jóvenes de Utebo.

Etiquetas
Comentarios