sucesos en zaragoza

Una vaquilla cornea a un joven de 16 años en las fiestas de Villanueva de Huerva

La res ha embestido al menor durante el encierro que se celebraba este sábado por la mañana en la localidad zaragozana.

AMBULANCIAS EN URGENCIAS DEL CLINICO / 2-03-05 / FOTO: ESTHER CASAS KQ1I2299.jpg
Imagen de archivo del acceso a Urgencias del Hospital Clínico de Zaragoza, donde ha sido traslado el menor herido.
Esther Casas

Un menor de 16 años ha resultado corneado por una vaquilla durante el encierro que se celebraba a primera hora de este sábado, 17 de agosto, en la localidad zaragozana de Villanueva de Huerva. Según fuentes sanitarias, el chaval sufrió un puntazo en la parte trasera de la rodilla cuando, al parecer, trataba de subir a una valla. La víctima recibió enseguida asistencia médica, ya que una ambulancia con médico y enfermero cubría el festejo taurino.De hecho, al comprobar que la res había herido con un asta al menor, los sanitarios decidieron trasladarlo a urgencias del Hospital Clínico de Zaragoza.

El percance se produjo en torno a las 9 de la mañana, cuando corría las calles una de las primeras vaquillas del encierro, que tuvo que paralizarse en cuanto se produjo la cogida. Es más, como es obligatorio que durante el desarrollo de este tipo de festejos esté presente siempre una ambulancia de soporte vital básico, la evacuación del herido obligó finalmente a suspender el encierro.

Al tratarse de un menor, el Salud no informa sobre su estado y no ha trascendido la gravedad de la cornada ni si la víctima tuvo que pasar por el quirófano. En cualquier caso, las heridas por asta de toro –o vaquilla, en este caso– conllevan siempre un alto riesgo de infección, lo que aconseja el paso por urgencias.

El joven corneado, con domicilio en Zaragoza capital, tiene 16 años y cumplirá los 17 el mes próximo, por lo que el Reglamento de Festejos Populares de Aragón le permite participar en este tipo de festejos. Los directores de lidia, obligatorios también en cualquier encierro, se encargan de comprobar antes del inicio que ningún corredor tiene menos de 16.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión