Despliega el menú
Zaragoza

ayuntamiento de zaragoza

Una feria en la Expo culminará los actos de la Semana de la Movilidad en Zaragoza

Tendrá lugar entre el 15 y el 22 de septiembre en más de un millar de ciudades.

El Pabellón Digital del Agua será un centro de pruebas de vehículos de movilidad personal
El Pabellón Digital del Agua será un centro de pruebas de vehículos de movilidad personal
Francisco Jiménez

Aumentar la participación ciudadana y ofrecer una visión de futuro de las innovaciones del sector. Estas son las principales novedades de los actos previstos por el Ayuntamiento para la Semana Europea de la Movilidad que se celebrará en Zaragoza y en otras 1.000 ciudades entre el 15 y el 22 de septiembre. Las concejales Natalia Chueca y Patricia Cavero presentaron este martes la programación que, a falta de los últimos detalles, arrancará con una marcha familiar por las calles de la capital aragonesa y concluirá con una feria en Ranillas.

«El objetivo de esta semana es dar a conocer los beneficios de una movilidad sostenible para el cuidado del medio ambiente, para la salud y para la economía», detalló Chueca. El lema principal de este año será ‘Camina con nosotr@s. Caminar y pedalear de forma segura’.

"El objetivo es dar a conocer los beneficios de una movilidad sostenible para el medio ambiente, la salud y la economía"

El día 15 comenzará la programación con una doble marcha familiar sostenible –una para peatones y otra para patinetes y ciclistas– que partirá desde la plaza de San Francisco y concluirá en la plaza del Pilar, donde se leerá un manifiesto. Al día siguiente, el lunes, tendrá lugar el denominado Parking Day, en el que se darán nuevos usos a las zonas de aparcamiento más céntricas y se ofrecerá una ruta turística peatonal por el Casco. El martes 17 se celebrarán los desayunos saludables para ciclistas y peatones en colaboración con la Universidad de Zaragoza, así como varias charlas y mesas de debate.

Jornadas Mobility City

El proyecto Mobility City tendrá su protagonismo en la celebración de este año. Entre el 16 y el 20 de septiembre se han previsto en el Patio de la Infanta las jornadas ‘Zaragoza, ciudad de la movilidad’, en colaboración con la Fundación Ibercaja.

La Semana Europea de la Movilidad contará en su recta final en Zaragoza con actividades e iniciativas como la inauguración de nuevas rutas escolares, paseos guiados por los parques de la ciudad, visitas a las instalaciones del tranvía... Por último, del 20 al 22 tendrá lugar la Feria de la Movilidad Sostenible, en el recinto de la Expo, con expositores, exhibiciones y animación.

Zona de pruebas en La Almozara

Una de las novedades de la Semana de la Movilidad de este año será la zona de pruebas que se estrenará en el Pabellón Digital del Agua, junto al Pabellón Puente, donde los ciudadanos podrán acercarse a descubrir y montarse en los nuevos vehículos de movilidad personal. El inmueble –un legado de la Expo sin uso que costó más de 4 millones–, lo gestionará Mobility City y permanecerá abierto más allá de septiembre.

Etiquetas
Comentarios