La localidad de Used celebra la tradicional bajada de la compuerta de La Zaida

Se trata de una tradición con cinco siglos de historia, que supone dejar entrar el agua a la zona que el año anterior era cultivada.

Apertura de las compuertas por cuatro vecinos de Used, entre ellos el alcalde.
Apertura de las compuertas por cuatro vecinos de Used, en una imagen de archivo.
Macipe

La localidad zaragozana de Used celebrará este jueves, 15 de agosto, la bajada de la compuerta de la laguna de La Zaida, que supondrá inundar la zona de La Parada, que pertenece a todos los vecinos empadronados en el municipio, una tradición con cinco siglos de historia, que supone dejar entrar el agua a la zona que el año anterior era cultivada. El sobrante irá a parar a la laguna de Gallocanta.

El acto tendrá lugar a las 9.30. El alcalde de Used, Fernando Sánchez, ha explicado que se trata de una tradición del siglo XVI, "que el pueblo recibe con los brazos abiertos" ya que tiene una gran significado para la localidad.

La compuerta se abre y se cierra cada año para permitir el cultivo o el barbecho de La Parada que, antaño, era propiedad privada, pero fue cedida al ayuntamiento para que el cultivo pudiera ser repartido entre los más desfavorecidos, ha informado la Comarca Campo de Daroca en una nota de prensa.

La compuerta también fue una novedad en la construcción, que estaba delimitada por un muro que se construía o se derrumbaba cada año, hasta que finalmente un pescador decidió poner la compuerta para facilitar así el trabajo.

Como novedad, este año el Ayuntamiento de Used ofrecerá un chocolate con torta de la panadería del municipio, a las 10.00, para que todos los vecinos sigan disfrutando de esta tradición "tan querida por todos y que organiza la Asociación de La Zaida", han apuntado las citadas fuentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión