Zaragoza

Consternación en La Muela por la muerte del matrimonio en Escalante

Los vecinos aseguran que los fallecidos tenían una relación muy amable con todo el pueblo y entre ellos no se había visto nunca ningún comportamiento violento.

El matrimonio fallecido en Escalante, en una imagen tomada en la Feria de la Sidra el pasado sábado, dos días antes de su fatal desenlace.
El matrimonio fallecido en Escalante, en una imagen tomada en la Feria de la Sidra el pasado sábado, dos días antes de su fatal desenlace.
Sane / El Diario Montañés

Los vecinos de La Muela se despertaban este martes con una noticia que para nada esperaban. El asesinato de M. J. R. R., una mujer de 52 años casada cuyo cadáver fue descubierto este lunes en un domicilio de la localidad cántabra de Escalante cuando la Guardia Civil fue a avisarle de la muerte en accidente de tráfico de su marido, Juan A.E., de 56 años. Ambos residían en La Muela hasta hace casi dos años, y aunque solo él era natural de la localidad zaragozana, ella también llevaba muchos años en el citado municipio. De hecho, en Escalante eran conocidos como "los de La Muela".   

Los vecinos se encuentran consternados ante la pérdida de este matrimonio, que según apuntan los muelanos, "eran muy agradables con todo el mundo y tenían una buena relación con el pueblo". El matrimonio llegó hace varios años a La Muela desde  Baleares, lugar del que procedía la fallecida, y estuvo regentando la taberna 'El Bodegón' durante unos ocho años, pero ahora está cerrado. "Era una pareja muy normal, con mucha convivencia y siempre iban en cuadrilla", aseguran los vecinos que no pueden creer lo que ha sucedido. "En un pueblo pequeño esto impacta mucho, nunca te imaginas que algo así pueda ocurrir", declaran desolados. Todos coinciden en que ambos eran "encantadores" y que se trata de un suceso "muy raro".

Los agentes de la Benemérita localizaron el cuerpo sin vida de la mujer en una vivienda del barrio de San Roque de Escalante, donde al parecer veraneaban, aunque los vecinos de La Muela aseguran que hace año y medio o dos años que ya no vivían en la población zaragozana, pero que iban con cierta frecuencia. La mujer presentaba varias heridas de arma blanca y se hallaba tendida sobre un charco de sangre. Según la Delegación del Gobierno en Cantabria, la fallecida no había presentado denuncias previas por malos tratos, pero no se descarta que pueda tratarse de un nuevo caso de violencia de género. "Nunca se les ha visto ningún comportamiento violento en público, entre ellos había buena relación", coinciden en subrayar los vecinos del municipio de la comarca de Valdejalón consultados por Heraldo.es.

El hallazgo se produjo poco después de que el esposo de la mujer falleciera en un accidente de tráfico en la CA-460, donde el vehículo que conducía el muelano se estrelló contra un árbol. Se da la circunstancia de que el cuerpo del conductor también presentaba heridas de arma blanca, tal y como se comprobó al proceder al levantamiento del cadáver.

Este martes, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha confirmado como asesinato machista el caso de la mujer hallada muerta en su vivienda de Escalante. Con este caso, se elevan a 36 las víctimas mortales en lo que va de año, a las que podría añadirse un caso que está en investigación, y 26 los menores huérfanos. 

La propia vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha publicado un tuit en el que lamenta el asesinato y confirma que se trata de un crimen machista: 

Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza ha condenado el asesinato y ha convocado un minuto de silencio para este miércoles a las 12.00.

Se da la circunstancia de que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, coincidió el pasado sábado en la Feria de la Sidra de Escalante con el matrimonio procedente de Zaragoza y que le trasladó -por boca de la mujer asesinada a manos de su marido- que estaban "muy felices en Cantabria". Según sus declaraciones a RTVE, la mujer asesinada le dijo:  "Yo no soy de Cantabria. Somos un matrimonio de Zaragoza que ya somos cántabros porque decidimos vender un negocio que teníamos allí y estamos felices en Cantabria". 

Etiquetas
Comentarios