COMARCA CENTRAL

Una mañana entre juegos de madera XXL en Cuarte de Huerva

Los más pequeños han podido poner a prueba este viernes por la mañana su habilidad con entretenimientos tradicionales.

Cuarte de Huerva celebra este viernes el día de su patrona, Santa Ana, con un intenso programa que comenzó con actividades infantiles, prosiguió con actos religiosos y un homenaje a la tercera edad, incluyó espectáculos taurinos y finalizó con música y bingo. Una maratoniana jornada el día grande de sus fiestas, que se retomaron el jueves tras un paréntesis de tres días, y que finalizarán este domingo.

Los niños participaron en las ya tradicionales carreras de los cabezudos, que atraen a muchos pequeños, acompañados por padres o abuelos, que disfrutaron tanto o más que los chavales. El recorrido, animado por la charanga El Meneito, partió desde la plaza de la iglesia. Las calles se llenaron de gritos de alegría y de emoción de quienes querían escapar de los personajes de la comparsa, que en esta ocasión tiene un atractivo especial, ya que se han estrenado para estas fiestas. El Payaso, La Negrita, La Baturra, La Ratita y el Torero hicieron las delicias de los niños, que ya se habrán decidido por su cabezudo favorito. Eva Díez y María Ángeles Gajón, concejales del Ayuntamiento de Cuarte, adelantaron que la comparsa se completará con otra figura, pero no quisieron adelantar a quién representará. Desvelaron, eso sí, que será algo típico de la localidad, pero prefirieron no decir su identidad para mantener la sorpresa.

El paseo finalizó en el parque municipal, donde la animación se completó con una original actividad de construcción con juegos XXL y tablillas de madera. En total, niños y mayores pudieron probar su habilidad con 25 actividades con las que, incluso, se entretenían sus abuelos hace ya algunos años. De hecho, esta cita tenía el objetivo de estar dirigido a toda la familia y, al mismo tiempo, mezclar el matiz lúdico y educativo.

Uno de los espacios era un área acotada con unas 2.000 tablillas de madera para montar tantas construcciones como permitiese el equilibrio. El reto era que las figuras no se desestabilizasen y cayeran al suelo.

La mañana estuvo dedicada también a la patrona. A las 12.00 se celebró una misa y, después, una procesión. A continuación, comenzó la tradicional comida homenaje a la tercera edad en el auditorio municipal, a la que asistieron alrededor de 250 personas.

El programa festivo ofrece este sábado por la mañana una gran fiesta infantil y, por la tarde, vaquillas. Por la noche habrá toro de ronda y, después, música.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión