zaragoza

Realojadas seis familias tras el derrumbe parcial de un edificio okupa del barrio de Jesús

Ninguna de las personas que vivía de forma irregular en este inmueble de la calle Estación resultó herida. Los técnicos han ordenado el derribo urgente de la casa.

Los Bomberos y la Policía Local acompañaron a varios okupas para que recogieran objetos de valor.

El hundimiento parcial de un edificio del barrio de Jesús de Zaragoza obligó a realojar ayer a las seis familias que estaban viviendo allí de forma irregular. Según informaron los Bomberos, fue sobre las 14.38 cuando el suelo del primer piso se derrumbó sobre la planta calle. Por fortuna, ninguno de los okupas se encontraba en ese momento en esta zona, por lo que no hubo que lamentar víctimas. En cualquier caso, el inmueble ha sido declarado en estado de ruina y será demolido con carácter urgente, por lo que estas personas tendrán que buscarse otro techo.

La finca donde se produjo el colapso está ubicada en el número 8 de la calle Estación, junto a la avenida de Catalaluña. El solar consta de dos edificios de tres plantas, idénticos pero independientes y separados por un patio central. El que da a la calle se encuentra en perfecto estado y está habitado por sus propietarios, pero el situado en la parte trasera hace ya bastante tiempo que fue abandonado. De hecho, allí se produjo meses atrás otro derrumbe que obligó a apuntalar la construcción.

Antes de precintar el edificio siniestrado y tras comprobar que no había peligro, los Bomberos y la Policía Local acompañaron a las familias que estaban allí alojadas al interior para que pudieran recoger sus enseres de valor. Según fuentes municipales, acto seguido se activó el procolo de Servicios Sociales para poder reubicarlos. Así, cuatro de estas familias se alojarán en casas de familiares, mientras que una quinta, que tiene dos niños, se irá a vivir al albergue municipal. En el edificio de la calle Estación se habían resguardado otras dos personas mayores que se hospedarán temporalmente en las instalaciones de El Refugio, en la calle de Crespo Agüero.

Un perro para buscar víctimas

Cuando fueron informados de lo sucedido, los bomberos movilizaron enseguida un operativo de rescate que incluía un perro especializado en la búsqueda de personas. Al llegar al lugar del siniestro les explicaron que en dicho inmueble había alojadas varias familias okupas, por lo que lo primero que hicieron fue peinar varias veces la zona colapsada con el animal. Finalmente, se descartó que bajo los escombros pudiera hacer víctimas.

"Parece que el derrumbe se ha producido por el mal estado del edificio, en el que ya se habían colocado antes puntales y al que le entra agua por todos los sitios", explicaba Ángel López, subjefe de intervención de Bomberos. "Nuestra principal preocupación era que pudiera haber alguien afectado por el colapso del forjado de la primera planta, pero tenemos un perro especializado en la búsqueda de personas, en principio vivas, que ha rastreado los escombros y ha descartado esta posibilidad", añadía.

El hundimiento se produjo en la primera planta, pero afectó también a la estabilidad del resto de alturas. De ahí que el responsable del operativo de rescate del 080 no se atreviera a dejar que los okupas de los pisos más altos regresaran a por sus pertenencias. En cuanto al derribo del inmueble, aunque no hay todavía fecha, parece que será inminente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión