Despliega el menú
Zaragoza

Los vecinos de La Magdalena se convierten este martes en guías turísticos de su barrio

Formará parte de un documental colectivo sobre las historias del barrio propuestas por ellos mismos, que llevan rodando desde junio.

La plaza de la Magdalena es el corazón del barrio.
La plaza de la Magdalena es el corazón del barrio.
CARLOS MONCÍN

Los vecinos de La Magdalena en la capital aragonesa participarán este martes, día 9 de julio, a partir de las 19.00 en una visita guiada gratuita por su barrio, abierta a todos aquellos que deseen participar, que formará parte de la grabación de un documental colectivo en el que se trabaja desde hace semanas.

La iniciativa se enmarca en 'El patio de las pinzas', un proyecto social y cultural del programa MIE (Mediación, Investigación, Emprendimiento), impulsado por la Universidad de Zaragoza --desde el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica-OTRI-- y el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Activa.

El proyecto tiene varios objetivos como promover un modelo de comunicación más cercana, alejada de redes sociales y pantallas, que fomente la participación ciudadana en procesos creativos y, por otro lado, buscar otras maneras de contar historias a través del periodismo comunitario, los audiovisuales o el teatro social o documental en el que todo el mundo puede participar y aportar su historia.

Durante la visita, los vecinos y acompañantes recorrerán parte de la historia de la Magdalena, con recuerdos de sus antiguas fiestas, de la vieja Universidad, de los antiguos bares y zonas de recreo del barrio, de la Guerra de la Independencia. Además, se ha incluido la visita a la bodega más antigua de la ciudad.

Los vecinos de la Magdalena se encuentran desde junio rodando un documental colectivo sobre las historias del barrio propuestas por ellos mismos. Los vecinos son los protagonistas y los que están elaborando el documental, ejerciendo de "reporteros y periodistas", haciendo un proceso de investigación sobre las historias de su barrio, para ser contadores de sus historias, en un proceso de periodismo comunitario.

Temas como los establecimientos antiguos del barrio, la diversidad intercultural y de negocios que existen, las entidades sociales que trabajan en el barrio, la semana cultural, personajes y personas relevantes, la reformada iglesia de la Magdalena, los fanzines hechos en el barrio, la asociación de vecinos del Parque Bruil y las clases de impro de la Vía Láctea son algunos de los temas que por ahora se están grabando en este documental colectivo.

La preproducción del documental comenzó en abril y mayo con reuniones con los vecinos tanto en La Vía Láctea como en el Consejo de la juventud, mientras que las grabaciones comenzaron en junio. El rodaje finalizará este mes de julio y se espera poder tener el documental preparado para septiembre.

El programa MIE (Mediación - Innovación - Emprendimiento) es una iniciativa pública impulsada por la UZ y Zaragoza Activa, que apoya proyectos innovadores con gran impacto social, llevados a cabo a través del trabajo con comunidades interesadas, buscando nuevas soluciones y compartiendo conocimientos a través de múltiples talleres, sesiones colaborativas, jornadas de divulgación; publicando en abierto los resultados del trabajo. 

Etiquetas
Comentarios