Zaragoza

Los presos independentistas llegan a la prisión de Zuera

Seis de los políticos catalanes juzgados compartirán tres celdas, pero el séptimo de ellos tendrá que estar con un interno de Zuera.

Los siete políticos presos por el ‘procés’ han salido de la cárcel madrileña de Valdemoro y pernoctarán en el centro penitenciario de Zuera, en Zaragoza, desde donde partirán el miércoles hacia Cataluña. Los presos saldrán mañana desde Zaragoza hacia un centro penitenciario de Cataluña, donde ya serán los Mossos d’Esquadra quienes se hagan cargo de su custodia.

La línea regular de presos de Instituciones Penitenciarias desde Madrid a Barcelona, con un autobús de la Guardia Civil, ha llegado a las 14.30 de este martes a la prisión de Zuera, como ocurre todos los martes, y entre los internos estaban los siete políticos catalanes juzgados por el procés (Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Josep Rull, Jordi Turull, Jordi Cuixart, Raúl Romeva y Joaquim Forn), de regreso a Cataluña tras haber concluido el juicio. Las otras dos mujeres juzgadas (Carme Forcadell y Dolors Bassa) han sido trasladadas en una furgoneta directamente desde la cárcel de Alcalá de Henares a la de Brians.

Los siete líderes independentistas van a ser identificados, como el resto de presos trasladados en el autobús, a través de un lector automático y los trasladarán al módulo de ingresos. Tienen la posibilidad de llevarse un neceser, una toalla, un libro y una radio de sus enseres, pero no pueden desembalar una televisión. Además, un funcionario les va a entregar una sábana, una manta (no les hará mucha falta con el calor de estos días) y papel higiénico.

Seis de los independentistas compartirán tres celdas, pero uno de los políticos tendrá que estar con un interno de Zuera, al aplicar el protocolo de los internos en traslado. "Nadie duerme solo en este módulo", señalaron fuentes penitenciarias. 

Se preveía que los presos comieran sobre las 14.00, pero lo harán más tarde ya que en el traslado se ha producido un retraso, al tener que parar en la cárcel de Daroca a dejar siete presos que iban en el furgón. Comerán en la celda que les corresponda en el segundo piso del módulo de ingresos (tiene capacidad para 72 internos en los dos pisos) el menú que les ha tocado a los 1.300 internos del centro penitenciario de Zuera. Les pasan una bandeja por una ventanilla y luego pasa un funcionario sobre las 17.00 a ofrecerles productos del economato (yogures, bebidas, alimentos...), que solo tienen acceso si pagan con dinero efectivo.

Es la segunda vez que conocen el centro penitenciario de Zuera, por donde pasaron cuando fueron trasladados por primera vez desde Madrid a Cataluña el 3 de julio de 2018, cuando hicieron el viaje desde la prisión madrilenña de Valdemoro a la de Lledoners (Barcelona), después de pasar la noche en Zuera. Sin embargo, cuando fueron trasladados al juicio en el Tribunal Supremo el pasado 12 de febrero no se detuvieron en la prisión aragonesa sino que los presos independentistas fueron trasladados directamente desde las cárceles de Cataluña a la Alcaclá de Henares (a las dos mujeres) y a Soto del Real (los siete hombres).

Etiquetas
Comentarios