tauste

Las ovejas de Tauste fueron atacadas por perros asilvestrados y no por buitres

El informe de la necropsia revela que los animales presentan lesiones producidas por un carnívoro de mediano tamaño, por lo que la presencia de los buitres se produjo tras su muerte. 

Un vecino de Tauste denunció el pasado viernes la muerte de 26 de sus ovejas y un cordero a causa de lo que él consideró que podía haber sido el ataque de una bandada de buitres. No obstante, este lunes la necropsia ha revelado que en realidad fueron perros asilvestrados y no estas aves los que acabaron con buena parte de su ganado. 

El rebaño se encontraba en un cercado próximo a la empresa Tauste Ganadera, junto a la carretera A-127, a pocos kilómetros de la citada localidad zaragozana. El propietario de los animales, Gregorio García, descubrió los cadáveres de las reses sobre las 19.00 del pasado 21 de junio, cuando acudió a darles de comer. Además de los 26 animales muertos, otros cinco han quedado malheridos. 

Las plumas halladas junto a los huesos y las pieles de las ovejas parecían indicar una clara autoría pero el informe de la necropsia, realizada por los veterinarios del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca, ha determinado que la muerte de estos animales se produjo por ataque de cánido. 

Este mismo lunes, técnicos y agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón se han desplazado hasta la explotación para recoger dos de los animales muertos, una oveja y un cordero, junto al veterinario de la cooperativa San Simón y San Judas de Tauste para trasladarlos a La Alfranca.

Según informan desde la mencionada institución, en el informe emitido se especifica que se han hallado mordiscos producidos por un carnívoro de mediano tamaño, por lo que la presencia de los buitres se habría producido tras la muerte de las ovejas, a mano, muy probablemente, de perros asilvestrados. 

Desde el Gobierno de Aragón han querido apelar, asimismo, "al buen uso de las redes sociales y a la importancia de examinar cada caso antes de generar alarma social". Estas indicaciones llegan a tenor de que el hijo de Gregorio García, que cuida junto a su padre de esta pequeña explotación ganadera, publicó un vídeo en sus redes sociales explicando lo ocurrido que terminó por hacerse viral. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión