Los pensionistas retoman el lunes las calles en una protesta que quieren que sea masiva

Coespe ha confeccionado una tabla reivindicativa compuesta por aquellos aspectos que, consideran, necesitan atención, y que esperan que los siguientes Ejecutivos solucionen.

Casi un centenar de jubilados de Zaragoza se concentran en la plaza del Pilar y otros tantos se manifiestan por el centro de la capital aragonesa hasta la Plaza de España en defensa del sistema público de pensiones
Casi un centenar de jubilados de Zaragoza se concentran en la plaza del Pilar y otros tantos se manifiestan por el centro de la capital aragonesa hasta la Plaza de España en defensa del sistema público de pensiones
Guillermo Mestre

La Coordinadora Estatal en defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe) ha convocado para el próximo lunes día 17 en Zaragoza una protesta 'extraordinaria' que quieren que sea masiva para "recordar" al próximo Gobierno central y autonómico las medidas que a las que deben prestar atención para garantizar "lo público".

Pepe Villuendas, María José Pérez y Félix Martínez, portavoces de COESPE en la capital aragonesa, han explicado en rueda de prensa algunas de las exigencias del colectivo, todas ellas con un objetivo común: las pensiones y los servicios públicos.

La principal medida de Coespe es el blindaje de las pensiones en la Constitución Española (CE) y su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado, previa derogación del artículo 135, que hace referencia a la deuda pública.

Tomando ésta como referencia, la organización ha confeccionado una tabla reivindicativa compuesta por aquellos aspectos que, consideran, necesitan atención, y que esperan que los siguientes Ejecutivos solucionen.

Entre otras propuestas, la coordinadora exige establecer que la pensión mínima sea de 1.084 euros mensuales, y así "garantizar una vida digna"; la revalorización automática de las pensiones atendiendo al IPC real; y la derogación de las reformas laborales de 2011 y 2013, además de una oposición "total" al Plan Europeo de Privatización de las Pensiones (PEPP).

También la jubilación anticipada sin penalizar con 40 o más años cotizados, sin olvidar que la edad de jubilación vuelva a establecerse a los 65 años.

El actual panorama político en el que se encuentran tanto Aragón como España hace que este colectivo esté "preocupado" ante un posible pacto PSOE-Ciudadanos en múltiples ayuntamientos, gobiernos autonómicos, y en el Central, ya que eso "acercaría" la aprobación de un plan privado de pensiones, cercano al denominado Plan pan-Europeo de Pensiones Individuales (PePP), ha sostenido Villuendas.

Por este motivo, con el fin de recordar a los políticos que "gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden", Coespe, junto a 270 plataformas ciudadanas, ha organizado una concentración el próximo lunes 15 de junio en la mayoría de ciudades del país para defender el sistema público de pensiones. En Zaragoza, ésta tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en la Plaza del Pilar.

A falta de ver cómo se define esta situación de pactos gubernamentales, y desde el momento en el que las legislaturas comiencen a dar sus primeros pasos, Coespe aguardará alrededor 100 días para comprobar si los gobiernos están "concienciados" y "buscan soluciones de verdad" a este problema.

De no ser así, desde la organización han subrayado que seguirán realizando protestas, concentraciones y otras actividades para "continuar con la lucha", han asegurado los portavoces.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión