fiestas de torrero

Llegan las fiestas de Torrero y comienza el montaje de las ferias, aunque un día más tarde de lo previsto

Los trabajos iban a comenzar este lunes, pero el Ayuntamiento advirtió a los feriantes de que debían cumplir con la distancia de seguridad mínima necesaria en caso de emergencia, lo que llevó a una reubicación de las ferias, que se montarán este martes en la calle de Honorio García Condoy.

Las diferentes atracciones aparcadas esta mañana antes de comenzar su montaje en el solar de Mariano García Condoy
Las diferentes atracciones aparcadas esta mañana antes de comenzar su montaje en la calle de Honorio García Condoy
Guillermo Mestre

Este miércoles, el pregón (que corre a cargo de miembros de Atades) dará el pistoletazo de salida de las fiestas de verano del barrio zaragozano de Torrero y sus vecinos se adentrarán en cinco días de verbenas, orquestas, los tan aclamados (al menos por los más pequeños) cabezudos y una decena de atracciones que a lo largo de este martes se instalarán en la calle de Honorio García Condoy, con un día de retraso pero puntuales a la cita. 

En un primer momento, las ferias iban a estar montadas este lunes (para así estar listas y poder ofrecer viajes y diversión a precios populares este martes, tal como pone en el programa de fiestas del barrio zaragozano), sin embargo los feriantes fueron advertidos por el Ayuntamiento de que debían cumplir con la distancia mínima de seguridad (4 metros de ancho) para que, en caso de emergencia, hubiese una vía de evacuación y los vehículos pertinentes pudiesen acceder,tal como explican fuentes de administración de los feriantes. Desde el Consistorio añaden que en el primer lugar de montaje (un solar cercano a la calle de Honorio García Condoy) no se cumplía con esta normativa lo que llevó a los feriantes a hacer una modificación del montaje y se les reubicó en la misma calle de Honorio García Condoy.

"Todos los feriantes dispondrán de espacio suficiente, además, este año hay una feria adicional. Simplemente ha sido una cuestión de reubicación que no ha entrañado problemas mayores y, tras la revisión consecuente de las atracciones, estas ya podrán funcionar normalmente", han reconocido fuentes municipales, que aseguran que los feriantes tienen licencia de montaje del 10 al 17 de junio.

Por su parte, los feriantes han asegurado que "lo primero es cumplir con la normativa vigente así que el retraso no importa". "Vamos a intentar montar las ferias y casetas con la máxima celeridad posible para que este martes podamos inaugurarlas con los precios populares que ya son habituales. Si al final no lo conseguimos informaremos a los vecinos y cambiaremos de día para que se pueda seguir con el normal desarrollo de las ferias", han reconocido.

Quejas por las condiciones para las Hogueras de San Juan

Como ya es habitual, para celebrar el solsticio de verano, los diferentes barrios celebran las Hogueras de San Juan en torno al 21 de junio. Este año, los requisitos a cumplir para hacer las hogueras son más exigentes lo que ha suscitado las quejas de las asociaciones de vecinos, tal como asegura Manuel Arnal, presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ). 

Todos aquellos barrios que quieran contar con este tradicional acto tendrán que abonar un deposito de fianza de 300 euros, además del seguro de responsabilidad, algo novedoso en el pliego de condiciones del Consistorio zaragozano. "Es una pena porque puede que asociaciones pequeñas de vecinos no puedan hacer frente a estos gastos y por tanto quedarse sin un acto típico", lamenta Arnal.

Comienzan las fiestas de los barrios

La llegada del buen tiempo (aunque nadie lo diría este martes en Zaragoza) trae consigo el comienzo de las fiestas tradicionales de los barrios y algunos como el de Jesús ya ultima los preparativos y es que, aunque este jueves es el pregón oficial, este miércoles los cabezudos ya encorrerán a los chavales por las calles del barrio zaragozano. Los festejos durarán hasta este domingo y tras ellos llegarán los de otros barrios como La Almozara o las Delicias.

Por su parte, en las de Torrero uno de los platos fuertes es la fiesta de la espuma de este viernes o el vermú musical del sábado a las 12.00 en el parque de La Paz. Todo el programa de las fiestas se puede consultar en la página oficial de Facebook de Fiestas de Torrero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión