Despliega el menú
Zaragoza

universidad de zaragoza       

El director del INA, Ricardo Ibarra, premio en Materiales Avanzados 2019

El galardón premia las contribuciones que ha realizado en el campo de la Física de la Materia Condensada.

El profesor Ricardo Ibarra.
El profesor Ricardo Ibarra.
Universidad de Zaragoza

El director del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) de la Universidad de Zaragoza (UZ),Ricardo Ibarra, ha sido condecorado con el premio en Materiales Avanzados 2019, un galardón que premia las contribuciones que ha realizado en el campo de la Física de la Materia Condensada.

La Asociación Internacional de Materiales Avanzados (IAAM), con más de 50.000 miembros de 139 países, es la entidad que reconoce la labor de investigación de los científicos en este sector con el premio denominado 'Advanced Materials Awards' y la primera que se centró en este campo de estudio.

Desde su creación, esta entidad ha recompensado el trabajo de 33 investigadores a nivel internacional, y este año, el catedrático de Física de la Materia Condensada en la Universidad de Zaragoza ha conseguido rubricar su nombre en la lista de ganadores de este prestigioso premio.

Ibarra, que también es el director del Laboratorio de Microscopías Avanzadas (LMA) de la UZ, es miembro del Instituto de Ciencia de Materiales (ICMA), centro de Investigación Mixto CSIC-UZ, desde septiembre 2018, y posee el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad AGH de Cracovia (Polonia).

Según destaca la UZ en una nota de prensa, su actividad investigadora en los últimos años se ha centrado en las propiedades magnéticas de materiales nanoestructurados y en la aplicación de la nanotecnología a la biomedicina.

Ha publicado más de 440 artículos científicos indexados a nivel internacional (h=57, WOK) y 17 capítulos de libros y ha participado en numerosos proyectos y consorcios como investigador principal tanto a nivel nacional como internacional.

Por otro lado, su labor también se desarrolla en el sector empresarial, ya que es fundador y consultor científico de las empresas Spin off: NanoScale Biomagnetics (2008), Nanoimmunotech (2009) y Graphene nanotech (2016).

Asimismo, desde la UZ han reconocido que con el liderazgo de Ricardo Ibarra en el INA y en el LMA, Aragónha visto ampliado su potencial investigador a nivel científico y empresarial en el ámbito de la nanotecnología y los materiales avanzados.

Los servicios de microscopía que ofrece el LMA han sido utilizados por multitud de centros de investigación nacionales e internacionales y por más de una treintena de empresas de muy diversos sectores: textil, electrónica, bioquímica, farmaceútica y agroalimentaria, entre otras.

Etiquetas
Comentarios