Despliega el menú
Zaragoza

Estafa en zaragoza

Aspanoa pide más control sobre las asociaciones para prevenir casos como el de Linceci

Esta asociación informó a la Fiscalía sobre una asociación que recaudaba fondos "para la lucha contra el cáncer infantil" sin que quedara suficientemente acreditada su labor social. Esta información ha derivado en la detención de cinco personas.

Cinco personas han sido detenidas por recaudar dinero para niños con cáncer que luego usaban para su lucro personal

La Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (Aspanoa) remitió información hace unos meses a la Fiscalía sobre una asociación que recaudaba fondos “para la lucha contra el cáncer infantil” sin que quedara suficientemente acreditada su labor social.

Esta asociación es Linceci (Liga Nacional Contra El Cáncer Infantil - Por la salud de la infancia), según han señalado fuentes próximas a la investigación.

En el día de hoy, la Policía Nacional ha informado de la Operación Andes que, como resultado de las investigaciones que se pusieron en marcha tras la denuncia presentada por Aspanoa, ha supuesto la detención de cinco personas, dos de los cuales entraron este viernes en prisión.

Según la mencionada nota de prensa policial, a estos cinco arrestados se les imputan delitos de estafa y organización criminal.

En opinión de Aspanoa, para prevenir casos como el de la Operación Andes, es necesario que las administraciones públicas refuercen los controles sobre las asociaciones y fundaciones, sea cual sea su tamaño, y especialmente de aquellas que apelan a la solidaridad de la sociedad para llevar adelante sus proyectos.

"Es obligación de todos, de las administraciones y de las asociaciones avaladas por décadas de reconocida labor social, como el caso de Aspanoa y otras muchas, alertar a la sociedad de estas situaciones e intentar prevenirlas. Para ello es necesario adoptar medidas legales que primen la transparencia y el buen gobierno de todas las entidades sociales", señala el presidente de Aspanoa, Miguel Casaus.

Las entidades sociales necesitan el apoyo de la sociedad, señala Aspanoa, y abunda:. "Por tanto, es muy importante que los donantes elijan bien el destino de sus donaciones. Para ello". Aspanoa recuerda que es básico que, antes de colaborar, el posible donante se cerciore de:

1. Si la asociación o fundación está constituida como tal en los registros autonómicos o estatales.

2. Desconfiar de las campañas personales (de una persona, de una familia, etcétera), siempre que no haya una entidad social de reconocido prestigio avalando la causa.

3. Si publica en su página web sus cuentas de forma detallada y su memoria de actividades.

4. Si publica en su página web la auditoría externa de sus cuentas.

5. Si la asociación está declarada de 'Utilidad Pública' por el Gobierno de España y/o si dispone de un sello de buena gestión de la Fundación Lealtad u organismos similares.

Etiquetas
Comentarios