Zaragoza

MEDIOAMBIENTE

Un restaurante en el que no se come nada llega a Utebo

El 'Planeta Tierra' tiene un menú repleto de juegos para acercarse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y es una iniciativa que se realizará en el municipio zaragozano este viernes a partir de las 18.00 en la plaza de la Constitución.

Fotografía de archivo del restaurante Planeta Tierra
Fotografía del restaurante Planeta Tierra
Javier Parcero

Tiene mesas, sillas, camareros y un menú degustación en el que se puede encontrar, por ejemplo, una pizza 'siete disgustos' con ingredientes tan poco apetitosos como las colillas o la basura. Como ya se habrán imaginado al restaurante Planeta Tierra (que estará este viernes en Utebo a partir de las 18.00 en la plaza de la Constitución) no va uno a llenarse el estómago sino la mente de ideas y reflexiones sobre cómo cuidar el planeta y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que, aprobados por las Naciones Unidas, aspiran a conseguirse en 2030.

"La idea es que a través de un pequeño teatro las familias y todo el que quiera pueda participar en actividades interactivas y juegos para concienciarse sobre qué hacer y qué medidas adoptar en el día a día para cuidar nuestro planeta", explica Marta Maella, técnica de proyectos de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), entidad encargada de la campaña '¡Te toca a ti! 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible' dentro de la que se enmarca la idea del restaurante.

Así, todos los que acudan este jueves a la plaza de la Constitución del municipio zaragozano dispondrán de 17 platos en su menú (que se corresponden con la numeración de los ODS) y dependiendo de su elección realizarán un tipo de actividad u otra que corren a cargo de la Plataforma de Animación Infantil (PAI). Por ejemplo, si los comensales se piden el número 5 podrán jugar al tiempo que proponen medidas para conseguir la igualdad de género o si deciden decantarse por el plato 12 tendrán que agudizar el ingenio sobre qué hacer para promover la producción y el consumo responsables. "Se intenta que se reflexione a través del juego y de iniciativas divertidas.

"Aunque la estética está muy vinculada a los niños es recomendable que los menores de 8 años estén acompañados por un adulto, sobre todo para que les ayuden a reflexionar", cuenta Maella. La iniciativa tiene un carácter itinerante y lleva en funcionamiento desde el pasado 20 de enero por lo que por el restaurante ya han pasado comensales muy concienciados con el medioambiente procedentes de diferentes puntos de la Comunidad como Huesca, Tarazona, Sabiñanigo, Mora de Rubielos o La Almunia.

Para todos aquellos que no puedan acudir al municipio zaragozano de Utebo a degustar el menú, el restaurante Planeta Tierra desembarcará en Beceite este sábado 1 de junio por la tarde de 18.00 a 20.00 en la plaza de la Constitución y en Alcañiz el domingo 2 de 12.00 a 14.00 en la plaza de España, a la espera de nuevos destinos a los que acudir para ofrecer unos platos llenos de sostenibilidad.

Etiquetas
Comentarios