COMARCA DEL ARANDA

Jarque de Moncayo pone en valor su castillo con su fiesta medieval

La recreación de la Guerra de los Dos Pedros se celebra este fin de semana, con especial atención en la fortaleza, recientemente reformada.

Jarque recrea este fin de semana la Guerra de los Dos Pedros.
Jarque recrea este fin de semana la Guerra de los Dos Pedros.
HA

El castillo de Jarque de Moncayo va a ser más protagonista que nunca este fin de semana, durante la celebración de la Guerra de los Dos Pedros. La fiesta medieval de este año tratará, además, de poner en valor la fortaleza medieval, recientemente reformada.

La celebración será este fin de semana, cuando las calles de Jarque se engalanen para la ocasión, retrocediendo al pasado medieval de este municipio del Aranda. Como es habitual, todos los vecinos se implicarán en estas jornadas con la participación en actividades lúdicas y culturales.

El grueso de los actos tendrá lugar el sábado pero la fiesta medieval llegará a Jarque ya el viernes. A las 20.30 tendrá lugar la primera recreación histórica en el castillo. Después, habrá una cena alrededor de la hoguera en el pabellón municipal y la noche acabará con bailes medievales y música en directo.

Tras esta toma de contacto, el sábado será el día central de la fiesta, con la apertura del mercado medieval y la celebración de talleres para público de todas las edades. Cómo hacer un playmobil medieval o una charla sobre el vuelo de aves rapaces son algunas de las propuestas.

Bailes, manualidades, espectáculos de magia y la recreación de una batalla entre castellanos y aragoneses en la explanada del castillo son otras de las propuestas. Propuestas que componen un programa creado por los jarquinos para conmemorar su pasado medieval y poner valor la riqueza de su castillo.

Un castillo que forma parte del patrimonio de Jarque de Moncayo y que fue reformado el año pasado. Las obras se prolongaron durante un año, con una inversión de 805.000 euros. La fortificación se encontraba casi en estado de ruina por lo que los trabajos consistieron en su consolidación y restauración casi completa.

La fiesta de la Guerra de los Dos Pedros de este año es la primera que se celebra con el castillo reformado, de ahí que en esta edición se haga más hincapié en la puesta en valor del legado histórico  y cultural del edificio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión