Zaragoza

comarca del aranda

Las obras de mejora en la carretera A-1503 vuelven a sufrir retrasos

La previsión inicial de iniciar los trabajos esta primavera se trasladan hasta el próximo verano

Un vehículo circula por la A-1503. La imagen muestra la calzada llena de baches recién parcheados.
Un vehículo circula por la A-1503. La imagen muestra la calzada llena de baches recién parcheados.
Macipe

El arreglo de la carretera autonómica A-1503, eje vertebrador de la comarca del Aranda y la salida hacia Soria, sigue acumulando retrasos. Después de casi un año y siete meses que concluyesen los trabajos en la vía desde Illueca hasta el cruce de Oseja, las obras para arreglar un segundo tramo de otros 10 kilómetros hasta Aranda de Moncayo anunciadas por la Consejería de Vertebración del Territorio no arrancarán esta primavera, de acuerdo al calendario previsto por el Ejecutivo autonómico.

Gabriel Marco, de la plataforma por la A-1503, explicó que desde la Dirección General de Movilidad e Infraestructuras les han trasladado que las obras ya están adjudicadas, y está pendiente de que Intervención emita el correspondiente informe para realizar la firma del contrato. Unos trámites administrativos que podrían alargar el inicio de las obras hasta verano, según valoró Marco.

Las actuaciones se habrían adjudicado por un importe de 1.605.271 euros y un plazo de ejecución de seis meses desde el inicio de los trabajos, de acuerdo a la información facilitada por el departamento de Vertebración del Territorio de la DGA.

En octubre de 2018, el Consejo de Gobierno aprobó el gasto anticipado de 1,7 millones de euros para poder iniciar los trámites de licitación de los trabajos de mejora de este segundo tramo de obras, con el objetivo que pudiesen comenzar en la primavera de este año. Así lo trasladaron el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, y el director general de Movilidad e Infraestructuras, José Gascón, a los representantes de la plataforma por la A-1503 en la reunión mantenida en octubre de 2018. En ese encuentro también participaron alcaldes y representantes comarcales.

Desde la plataforma en defensa de la A-1503 confían en que, en vísperas de elecciones, esta circunstancia no afecte al inicio de la segunda fase de obras ni tampoco a otra, de ocho kilómetros más, para arreglar toda la carretera hasta el límite de Soria. "La A-1503 nos interesa a todos y desde la plataforma seguiremos reclamando las actuaciones sobre las que existe un compromiso adquirido", concluyó.

Etiquetas
Comentarios