Zaragoza

elecciones municipales 2019

Los candidatos reviven en el debate la crispación registrada en el Ayuntamiento

La socialista acusa de machismo al cabeza de lista de Vox y el PP reprocha a ZEC que trajera a una terrorista del Grapo.

La crispación ha marcado los últimos cuatro años y está también protagonizando el debate organizado por HERALDO con los candidatos a las elecciones municipales en el Ayuntamiento de Zaragoza. Los ocho cabezas de lista han centrado gran parte de sus primeras intervenciones en criticar a los rivales en vez de proponer acciones para el nuevo mandato.

La primera candidata en abrir las hostilidades ha sido la socialista Pilar Alegría, quien ha dedicado sus primeras palabras a lanzar un torpedo hacia Vox, al que sin citarlo ha reprochado que, desde su punto de vista, preferiría verla en casa “pintándose las uñas”. Su intervención ha sido casi acallada desde parte del público, lo que ha llevado al moderador a tener que llamar la atención a quienes gritaban desde las gradas. Mientras, en su intervención, en cabeza de lista de la formación de extrema derecha, Julio Calvo, ha dicho que iba a “pasar por alto las lamentabilísimas palabras” de Alegría, que en su opinión tratan de “desviar la atención de los graves problemas” de la corporación municipal.

No se han quedado ahí los ataques cruzados, ya que el candidato popular, Jorge Azcón, ha atacado directamente al alcalde y cabeza de lista de ZEC, Pedro Santisteve, por su papel al frente de la alcaldía en estos cuatro años, con varias acciones entre las que citó que trajese a una condenada del Grapo “a una instalación municipal”. Tampoco se libró el PSOE de su ataque, ya que acusó a los socialistas de ser “responsables” de la “ruina” del Ayuntamiento de Zaragoza.

Pilar Alegría ha arremetido contra VOX y ha dicho que debía "mostrar mi malestar por compartir debate con un partido que dice que, por el hecho de ser mujer, debería estar en la peluquería o arreglándome las uñas".

“Ya ven de dónde ha venido la crispación en esta legislatura”, le ha respondido Santisteve, quien sí que ha optado a continuación por enumerar varias propuestas, entre ellas la creación de una empresa municipal de la movilidad.

Tras reclamar un “ejercicio de reflexión” ante esta situación, Alegría ha querido también centrarse en Zaragoza en Común, al que acusa de un “sentir generalizado” en la ciudad: que el Ayuntamiento ha sido un “quebradero de cabeza para los vecinos”.

La cabeza de lista de Cs, Sara Fernández, retomó el guión de los ataques y reprochó a la candidata socialista de haber venido a “incendiar” el debate. “Por parte de Ciudadanos jamás ha habido una mala palabra”, ha dicho como contraste.

El candidato de CHA, Carmelo Asensio, ha denunciado la “auténtica caja de grillos” que ha constituido el Consistorio zaragozano en estos cuatro años, mientras que la cabeza de lista de Podemos-Equo, Violeta Barba, ha acusado a Azcón de haberse “llevado al huerto” al PSOE en el pasado cuatrienio en su oposición al gobierno municipal.

Quien más alejada ha estado de la crispación ha sido la representante del PAR, Elena Allué, quien ha llamado a la “sensatez” y que ha dicho que “terminar con este enfrentamiento ya es una solución al problema”.

Siga el debate en directo

Etiquetas
Comentarios