Zaragoza

aragón, pueblo a pueblo

Esquilar y dar en la diana, dos cosas muy de Mediana

La localidad ha remozado sus instalaciones y es sede de dos actividades muy curiosas; el tiro deportivo y la maestría en ‘afeitar’ ovejas, que lleva a los especialistas locales por todo el mundo.

El esquileo es una actividad que no suele aparecer en medios de comunicación masivos, aunque para el público profano (la gran mayoría) siempre es una actividad curiosa de ver. En Mediana dista mucho de ser una anécdota; de hecho, la cantera local (aunque ahora haya menos especialistas; quedan ocho) es una de las mejores del mundo. Luis Sorrosal es uno de los profesionales del esquileo que llevan el nombre de Mediana de Aragón por las cuatro esquinas del globo. Es ganadero, hijo de ganadero, pero el tema de esquilar ovejas es su vocación y medio principal de vida. "Los de mi cuadrilla somos todos de familia ganadera. Empezamos con la técnica antigua, en la que se atan las patas a las ovejas, pero enseguida nos fuimos pasando a la neozelandesa; se llama la técnica Bowen, ahí la oveja está libre. Para el animal es mejor; para el esquilador y su forma física, pues también. Es preferible la Bowen para triar la lana, es decir, para seleccionarla. En Nueva Zelanda, de hecho, les importa más la lana que la carne en el ovino. Cuando esquilas cuentas con lanero o lanera que aparta las impurezas de la lana esquilada, elige las mejores partes del vellón… es algo bonito de ver".

Luis recuerda sus inicios. "Empezamos hacia 1999; al principio solamente hacíamos la campaña de Aragón y algo en Soria, desde principios de abril hasta principios de julio; luego empezamos a salir un poco más por Extremadura y también a las ovejas de ordeño en León, ya con la técnica nueva. Desde 2007 empezamos a ir a Nueva Zelanda y a girar por el mundo. En las antípodas llevamos 7 campañas, eso nos permite no parar en todo el año si queremos; pasamos a Australia, luego a las Malvinas y otros puntos de Argentina… en Europa hacemos Noruega, Italia, Inglaterra, Córcega y toda Francia, Alemania… somos aún 8 esquiladores en el pueblo, todos entre 30 y 45 años".

Luis explica que la competencia es feroz en el gremio. "Las nuevas empresas de esquileo que traen especialistas uruguayos, muy buenos; además, hablan castellano y es más fácil para los ganaderos. Nuestro trabajo es de calidad, así nos lo reconocen, pero es complicado competir en precios. Por otra parte, en España las condiciones de trabajo no son tan buenas como en Francia, por ejemplo, donde incluso hay salas específicas de esquileo".

Luis y sus compañeros organizan año tras año (en éste se alcanzará la novena edición) un Concurso de Esquileo en Mediana. "Se pensó como homenaje a la profesión, a la cuadrilla de Mediana que empezó antes que nosotros, pero ha ido creciendo. Vienen amigos de muchos puntos del mundo; más que un campeonato es un encuentro, aunque tratamos de profesionalizar el tema lo más posible. Este año, eso sí, tengo otro reto; el mundial de esquileo en Francia, del 4 al 7 de julio. Vamos un chaval vasco y yo, más dos laneras; el equipo se completa con un valenciano y un extremeño a tijera de mano. A ver qué pasa".

El municipio tiene otro foco de interés inusual, de iniciativa privada; el Club ‘Recorridos de Tiro Agustina de Aragón’. Es un centro especializado en tiro deportivo, concretamente en la especialidad de recorridos, con algo más de 100 socios. Este formato recorre varios campos o ‘stages’ con diferentes desafíos; los puntos obtenidos por la puntería se dividen por el tiempo empleado. También alberga exámenes y prácticas de los cuerpos de seguridad del Estado. "Hay que tirar de pie, a mano cruzada, tumbados… van variando los retos –explica el socio Jesús Cámara– y unos 110 socios. Yo solo hago precisión; también tiradas de fusil en los días regulados para ello. Empecé hace 10 años y aquí he encontrado un sitio ideal para practicar, tranquilo y con unas excelentes instalaciones; quiero pasar a recorridos, hay un curso en breve".

Juan Esteban, el alcalde en la última legislatura (antes fue concejal) tiene un almacén de vinos y licores. Se presentó para hacer lo que estuviera en su mano para mejorar las condiciones de vida del pueblo. "Cuando entré, las infraestructuras eran muy viejas y estaban deterioradas; se hacían reparaciones, pero hacía falta cambiar cosas, sobre todo las tuberías. Salíamos a avería mensual; he cambiado el 80% y mi ilusión es completar el 100% en la próxima legislatura, además de arreglar las calles con lo que ahorraremos en las reparaciones".

En datos

Comarca: D. C. Zaragoza.

Población: 465.

Distancia a Zaragoza, su capital de provincia: 31 km.

Los imprescindibles

Santa María Magdalena

La ermita, contigua al manantial del río Ginel, es escenario una vez al año (a inicios de la primavera) de una romería que parte de la iglesia de Santa Ana y recorre dos kilómetros, con comida popular.

Parroquia de Santa Ana

Tiene adosada una torre mudéjar (siglo XVI). Tiene nave única con ábside poligonal, de cinco lados; los lados rectos se abren a modo de cruz latina. En la época barroca la iglesia fue ampliada con capillas a ambos lados del crucero.

El Zagal de Mediana

Ángel Sanz Salinas, cuyo nombre artístico fue el Zagal de Mediana, se destacó como gran cantador de jotas en Aragón y Cataluña. Durante muchos años fue profesor de jotas en la Casa de Aragón de Barcelona. Murió en 1993.

Consulta aquí más reportajes de Aragón, pueblo a pueblo.

Etiquetas
Comentarios