COMARCAS

La DPZ convoca las ayudas de cooperación internacional

La institución ha habilitado una partida de 835.000 euros, un 11% más que el año pasado.

La diputada delegada de Proyectos de Solidaridad de la DPZ, Marta Abengochea, este martes en la rueda de prensa.
La diputada delegada de Proyectos de Solidaridad de la DPZ, Marta Abengochea, este martes en la rueda de prensa.
DPZ

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha convocado las ayudas para proyectos de desarrollo y solidaridad internacional, una partida dotada con 835.000 euros, un 11% más con respecto a 2018, según detallaron fuentes de la institución. "Este año hemos lanzado muy pronto las ayudas para poder concederlas cuanto antes", destacó este martes la diputada delegada de Proyectos de Solidaridad de la DPZ, Marta Abengochea (Grupo Encomún).

Como mínimo, el 79% del total presupuestado se destinará a financiar actuaciones para cubrir necesidades básicas de la población y de desarrollo local sostenible. En esta nueva convocatoria las prioridades siguen siendo, por un lado, la soberanía alimentaria como motor de un desarrollo sostenible y, por otro, las actuaciones en los campos de refugiados saharauis y en los territorios administrados por la Autoridad Palestina.

Además, en el ámbito de la provincia zaragozana, también se subvencionarán las actividades que promuevan la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global en la educación primaria, siguiendo la línea de trabajo que se inició con el proyecto europeo Global Schools.

Las bases para la concesión de estas subvenciones ya se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza. Las oenegés y otras entidades sin ánimo de lucro tienen hasta el 16 de mayo para solicitar las ayudas. Tal y como se establece en estas bases, las iniciativas subvencionadas deberán ejecutarse antes del 31 de diciembre de 2020.

Objetivo mínimo de la ONU

Marta Abengochea destacó este martes que por primera vez en la historia de la Diputación se ha logrado alcanzar el objetivo de destinar el 0,7% del presupuesto ejecutado a la ayuda al desarrollo, cumpliendo así el objetivo mínimo marcado por las Naciones Unidas.

"Ya hemos presupuestado el 0,7% para el 2019, aunque una cosa es presupuestarlo y otra ejecutarlo. Nuestro objetivo es mantenernos en este nivel y mostrar la voluntad de esta delegación por la cooperación al desarrollo. En 2015 apenas se destinaba el 0,27% y ahora llegamos al millón de euros", afirmó la diputada zaragozana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión