zaragoza

Cubero anuncia que solo pagará un millón al mes a FCC parques y jardines y descontará lo pagado de más

Esta decisión tendrá que ser aprobada por el Gobierno de Zaragoza en Común.

Cubero advierte de la obligación de incluir las plazas del 010 en plantilla
Cubero en imagen de archivo.
Heraldo.es

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha anunciado la intención de pagar a FCC que gestiona el Servicio de Parques y Jardines un millón de euros mensuales desde enero de 2018, fecha en la que vence la vigencia de la contrata y se giran facturas, y descontar lo abonado en caso de que se haya pagado de más, que se compensará en mensualidades pendientes.

Esta decisión tendrá que ser aprobada por el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) y es la propuesta que trasladará Cubero tras comprobar las facturas giradas por FCC desde enero de 2018 aumentan mensualmente hasta que en agosto se decide pagar las últimas y exigir a la empresa los justificantes.

Cubero ha explicado que el aumento mensual llega a los 300.000 euros y se justifica por la empresa con el concepto "mano de obra y salarios", pero ha cuestionado que haya sido el motivo real porque esa cuantía equivaldría a cien trabajadores más de un contrata con algo más de 200 trabajadores.

En rueda de prensa, ha relatado que FCC ha comenzado a enviar facturas "con normalidad", desde que en agosto se pagan las últimas y se da a conocer este incremento mensual que gira la empresa, y también se informa el pasado 19 de marzo de que en una factura constaban 83 euros del pago de un chuletón.

"Desde entonces ha vuelto a la normalidad y las facturas siguientes de diciembre de 2018 y enero de 2019, que se reciben después del 19 de marzo ya son de 1 millón de euros y no de 1.300.000 euros". Nos estaban robando a manos llenas y por la factura del chuletón de 83 euros se mandó parar".

Cuatro millones de ahorro

Por ello, desde septiembre no se ha pagado a la empresa y se regulará para abonar un millón mensual, ha reiterado. Cubero ha destacado que tras publicitar el caso de la factura del chuletón el Ayuntamiento de Zaragoza se ha ahorrado 600.000 euros.

"Las facturas están en el ámbito de la normalidad del coste del servicio del que el 90 por ciento es lineal y obedece a mano de obra y reparación de vehículos y no había justificación para que se elevara por encima de los 300.000 euros".

Asimismo, ha criticado que había pluses de 10.000 euros al año a algún trabajador. "No parece indecente para una plantilla que tiene el sueldo congelado y además intente cobrarlo al Ayuntamiento".

Otro caso que ha expuesto el consejero municipal es que las reparaciones de vehículos "se habían multiplicado por 17 y está injustificado y no es normal". "Hemos pedido justificación y no hay explicación".

Alberto Cubero ha asegurado que aunque esté pagado se puede revisar para descontar "todo lo que supere el millón de euros" y ha calculado que el Consistorio zaragozano se podría ahorrar una media de 300.000 euros mensuales, lo que supone cerca de 4 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión