Bajo Aragón-caspe

Todos a una en Caspe para enseñar a los niños a actuar ante una emergencia

Bomberos, Policía Local, Guardia Civil y personal sanitario han impartido charlas en los tres colegios de la localidad.

Niños del colegio Santa Ana, de Caspe, junto a los voluntarios.
Niños del colegio Santa Ana, de Caspe, junto a los voluntarios.
G. Luena

Bomberos de la DPZ, agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil y personal sanitario del centro de salud se han puesto de acuerdo esta semana para recorrer los tres centros educativos de Caspe y enseñar a los niños las nociones básicas para saber cómo actuar ante una emergencia.

Gaby Luena, bombero de Caspe y coordinador de las charlas, explica que la iniciativa nació hace ocho meses y hace poco más de cuatro, aproximadamente, concretaron la semana en la que se podía llevar a cabo. Fue complicado poner de acuerdo a tantos profesionales implicados de distintos cuerpos, todos con horarios diferentes y turnos distintos.

Desde el pasado lunes hasta este jueves se han sucedido las charlas por los tres colegios de Caspe: Santa Ana, Alejo Lorén y Compromiso de Caspe. Han estado dirigidas a los chavales de 5º y 6º de primaria.

Según cuenta Luena, los niños han recibido formación sobre "las pautas que deben de seguir hasta que aparece la ayuda" o el teléfono 1-1-2 al que tienen que llamar en caso de que tengan algún problema. "Les hemos transmitido, también, que no tienen que colgar, sino seguir las instrucciones que les vayan dando por teléfono".

De esta manera, los bomberos han acercado a los alumnos información sobre la prevención de incendios. Uno de los profesionales, David Garcés, incluso trasladó a las aulas pequeños experimentos para hacer demostraciones del fuego en directo. La Policía Local habló sobre seguridad vial y la Guardia Civil, sobre seguridad ciudadana. Por su parte, los médicos y enfermeros explicaron los primeros auxilios.

Una de las demostraciones en el aula.
Una de las demostraciones en el aula.
HA

El objetivo, ha indicado el coordinador, ha sido "inculcar la cultura de emergencia, más que nada que sepan a qué número hay que llamar y cómo comunicar una situación de urgencia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión