Zaragoza

El Plan de Actividades Formativas para la plantilla municipal cuenta con 397 acciones

Se destina a todo el personal municipal con el fin de posibilitar el acceso de todos sus trabajadores al aprendizaje permanente en distintas materias.

Alberto Cubero y los representantes sindicales en el Consistorio han firmado este jueves el Plan de Formación del Ayuntamiento de Zaragoza para 2019.
Alberto Cubero y los representantes sindicales en el Consistorio han firmado este jueves el Plan de Formación del Ayuntamiento de Zaragoza para 2019.
Ayto. de Zaragoza

El Plan de Formación del Ayuntamiento de Zaragoza para 2019 se ha firmado este jueves entre el consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, y la unanimidad de los representantes sindicales en el Consistorio.

El Ayuntamiento de Zaragoza organiza y desarrolla con carácter anual un Plan de Formación destinado a todo el personal municipal con el fin de posibilitar el acceso de todos sus trabajadores al aprendizaje permanente, lo que supone una de las herramientas clave en la política de gestión de los Recursos Humanos.

El Plan de Actividades Formativas del año 2019 se ha elaborado a partir de las necesidades de formación planteadas por los Servicios municipales y por la representación sindical, que han presentado un número superior a 400 propuestas.

Una vez revisadas técnicamente y debatidas con la representación sindical, el Plan de Actividades Formativas para el año 2019 está integrada por 397 acciones, de las cuales 53 son gestionadas por la Escuela de Bomberos, 93 por la Academia de la Policía Local y 251 por el Centro de Formación del Servicio de Relaciones Laborales del Área de Servicios Públicos y Personal.

Todas estas acciones se distribuyen temáticamente según la clasificación establecida por los Acuerdos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas.

De esta forma habrá 4 cursos en Administración Electrónica; 6 en Dirección y Gerencia Pública, 3 en Económico-Presupuestaria, 74 en Específicos Determinados Colectivos (sin incluir Policía Local y Servicio contra Incendios), 93 en Específicos Determinados Colectivos- Academia Policía Local, 53 en Específicos Determinados Colectivos-Escuela de Bomberos, 6 Gestión de Procesos y Calidad, y 6 en Idiomas/Lenguas.

El listado lo completan 8 cursos en Información y Atención al Público, 17 en Innovación y Creatividad en las Organizaciones, 18 en Jurídico-procedimental, 39 en Nuevas Tecnologías, Información y Comunicación, 9 en Política de Igualdad, 44 en Prevención de Riesgos Laborales. Salud Laboral, 5 Recursos Humanos, 5 Responsabilidad Social y Medioambiental, 2 en Unión Europea, y 5 en Urbanismo y Medio Ambiente.

Casi medio millón

El Plan de Formación continúa durante 2019 con el impulso a la Política de Igualdad de Género apoyando el trabajo de la Comisión de igualdad de los empleados y las empleadas municipales. En el mismo sentido, hay que destacar la importancia de las iniciativas de formación en Nuevas Tecnologías que van a permitir dotar al personal municipal de los conocimientos necesarios para utilizar las herramientas telemáticas y en particular el software libre en el ámbito de actuación municipal.

El Plan de Formación de 2019 impulsa así mismo la formación de todo el personal en el ámbito de la Administración Electrónica, requisito fundamental para la existencia de transparencia en el ámbito municipal.

También se destaca que dentro del Plan de Formación el número de acciones formativas en el Área de Prevención de Riesgos Laborales se potencia para que adquieran las habilidades necesarias para desarrollar de forma preventiva la salud laboral de la plantilla municipal. Con la finalidad de atender el mayor número posible de solicitudes de formación, se contempla realizar determinados cursos tanto en modalidad presencial como en modalidad on-line.

Para hacer frente al gasto que va a suponer todo el Plan de Formación el proyecto de Presupuesto 2019, aprobado por el Gobierno de Zaragoza el 6 de febrero de 2019, cuenta con las siguientes aplicaciones presupuestarias con unos créditos iniciales que ascienden a la suma de 445.000,00 euros.

Etiquetas
Comentarios