universidad de zaragoza

Los geógrafos de Unizar y Médicos Sin Fronteras llevan su mapatón humanitario por toda España

Hasta 14 sedes se sumarán mañana jueves a esta iniciativa para mapear las partes del mundo más vulnerables a las crisis humanitarias.

Un estudiante participa en una edición anterior del mapatón.
Un estudiante participa en una edición anterior del mapatón.
Universidad de Zaragoza

Los geógrafos de la Universidad de Zaragoza y Médicos Sin Fronteras han conseguido, con motivo del Día del Mapatón Humanitario 2019 que se celebra este jueves, que el suyo salte a toda España en su tercera edición. 

Hasta 14 sedes se han sumado a esta iniciativa organizada por el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de Unizar y la citada ONG, dentro del proyecto 'Missing Maps', que pretende mapear de forma colectiva y simultáneamente las diferentes partes del mundo más vulnerables a las crisis humanitarias. El objetivo: rellenar algunos de los vacíos cartográficos actuales y documentar poblaciones olvidadas que tanto necesitan de asistencia médico-humanitaria.

Hay poblaciones en el mundo que no aparecen en los mapas, lo que dificulta la posibilidad de actuar en una emergencia al no disponer de una imagen fiable de la zona.

Un mapatón es un espacio de encuentro entre personas que se unen para, con su propio ordenador y siguiendo instrucciones y guías de apoyo, cartografiar una zona concreta. Así, recogen y apuntan datos de una determinada área seleccionada a partir de sucesivas y potentes ampliaciones de imagen vía satélite. 

El mapatón de Zaragoza tendrá lugar este jueves, 11 de abril, en horario de 16.30 a 20.00 en el Aula de informática V, situada en la segunda planta de la Facultad de Filosofía y Letras (ubicada ahora en la antigua Facultad de Educación). Desde Médicos sin Fronteras y la Universidad de Zaragoza invitan a todo aquel que lo desee a asistir y a aportar su granito de arena en esta iniciativa, apuntándose previamente en su página web

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión