votación popular

El ‘hombre semáforo’ de Quinto, premio ‘Ciudadano Ponle Freno' a título póstumo

La campaña de Antena 3 y La Sexta premia la labor de entidades y personas en materia de seguridad vial.

Imagen de José María Gracia ‘Machillo’ durante la entrega de premios.
Imagen de José María Gracia ‘Machillo’ durante la entrega de premios.
Ayto. Quinto

José María Gracia, más conocido por su apodo de Machillo y por llevar más de dos décadas ordenando el tráfico en Quinto, acudía todos los días, hasta en cinco ocasiones, al paso de cebra situado junto a la entrada del colegio Fernando el Católico, para regular el tráfico y permitir el paso de los peatones. Hasta que falleció, hace poco menos de un año, era habitual verlo en la carretera nacional N-232 con su característico chaleco reflectante y con la señal de stop. Una labor desinteresada que ha sido premiada a título póstumo, con el premio ‘Ciudadano Ponle Freno’ que otorgan Antena 3 y La Sexta. 

Era una persona muy querida en la localidad zaragozana. Para reconocer su labor desinteresada, el Ayuntamiento y la asociación de madres y padres del centro escolar le organizaron en abril de 2017 un homenaje, que coincidió con su 73 cumpleaños. En ese acto se aprovechó para descubrir una placa, colocada en el paraje que lleva su nombre, y que se decidió tras una consulta popular en la que hubo un gran acuerdo de los vecinos. 

Los galardones Ponle Freno se han convertido ya en una referencia y que están destinados a reconocer a las personas, acciones, entidades y organismos públicos que contribuyen de manera activa y positiva a la mejora de la seguridad vial. Los ganadores de todas las candidaturas fueron decididos por un jurado de expertos, excepto el de 'Ciudadano Ponle Freno', que se decidió por votación popular, y que ha recaído en el 'hombre semáforo' a título póstumo. El premio lo ha recogido su sobrina, Dori Ordovás, de manos del presidente del Senado, Pío García Escudero. En esta categoría Francisco Javier Morales Herrera y Aura Anahi Chávez López han sido finalistas.  

El Senado ha vuelto a acoger este viernes la ceremonia anual de los premios, la primera gran iniciativa de Responsabilidad Corporativa de Atresmedia, impulsada junto a Fundación AXA, que cumple ya once años de compromiso por la seguridad vial.

El proyecto de señalización para la detección de ciclistas de Sustainable Intelligent Transportation Systems, la creación del Centro CIFAL Madrid RACE-ONU, el programa de seguridad vial creado por Gonvarri y la Campaña ‘Disfruta el Verano Seguro’, de Roquetas de Mar, han estado entre los premiados. El periodista Paco Costas ha recibido a título póstumo el Premio Ponle Freno a la ‘Trayectoria en seguridad Vial’

Para este año, Ponle Freno anuncia la quinta edición de la campaña para denunciar 'señales y carreteras en mal estado' e insistirá en la necesidad de eliminar el uso del móvil al volante y en la movilidad segura y sostenible, entre otras grandes iniciativas. Y volverá a celebrar sus grandes carreras populares que, en sus 10 años de recorrido, han recaudado más de 1,5 millones de euros para víctimas de accidentes de Tráfico

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión