zaragoza

Llega a Zaragoza la primera señal capaz de indicar 30 destinos a la vez

Se encuentra ubicada en la Expo es interactiva y direccionable, y se trata de la primera señalización de este tipo que se instala en España.

ImagineCreativo
La nueva señal digital está en la Expo
Heraldo

Desde hace unas semanas, los visitantes de la zona Expo de Zaragoza han tenido la ocasión de interactuar con iGirouette, la primera señal digital interactiva direccionable y conectada que existe en España. Se trata de un nuevo tipo de señalización pensado para las futuras ciudades Smart City, impulsada por la empresa aragonesa ‘Communication Digital Indoor’, especializada en la distribución de soportes digitales.

La Feria de Muestras, los diferentes juzgados, hospitales como el Miguel Servet o el Royo Villanova, la parada del tranvía más cercana o la basílica del Pilar son algunas de las más de 30 localizaciones que señaliza este dispositivo interactivo vertical y anclado al suelo. A todo color y acompañados de iconos en movimiento como, por ejemplo, un jugador de fútbol junto al letrero de la Romareda, la señal ha sorprendido a varios de los visitantes que han pasado por la zona en los últimos días.

señal digital
La nueva señal digital está en la Expo
Heraldo

Zaragoza ha sido elegida como ciudad piloto, y, en concreto, la zona Expo. “El gran número de visitantes que viene a la ciudad de la Justicia o el Gobierno de Aragón, sumado a los más de 4.000 trabajadores que circulan por aquí a diario, han sido algunas de las claves a la hora de elegir este espacio como un entorno idóneo”, explica Javier Domínguez, responsable técnico de la empresa distribuidora. “El índice de gente de paso y se pierde es importante”, reivindica.

Se trata de dos flechas monitorizadas e independientes, tanto mecánicamente como en lo que a IP se refiere, y con información a ambos lados. A través de las pantallas LED se muestra información de interés –de momento turístico y otros servicios básicos, aunque también podrían anunciarse eventos, citas o espectáculos- a la vez que giran sobre sí mismas para dirigirnos en la dirección correcta.

Además, al lado de cada información aparece la distancia medida en metros a tiempo real. “Cada ubicación que aparece está geo localizada a través de Google Maps lo que nos da una medición exacta y actualizada en cada momento”, indica Domínguez.

Su colocación ha sido posible gracias a la firma de un acuerdo entre la empresa y Zaragoza Expo Empresarial, la cual ha permitido su colocación provisional. “Para nosotros es una gran oportunidad que nos hayan permitido ponerla a prueba ya que nos ha permitido ser pioneros en España en esta apuesta por la señalización inteligente”, asegura.

Se trata de un concepto moderno de movilidad sostenible –por la noches, de manera automática, baja tanto en potencia como en brillo- y flexible, ya que se pueden añadir las informaciones que se consideren necesarias en tan solo dos paneles giratorios 360 grados. “Este dispositivo permite manejar grandes flujos de gente, lo que lo hace ideal para espacios como parques temáticos o grandes superficies, aunque sus aplicaciones son infinitas”, prosigue.

En caso de un incidente o una situación de emergencia, a la hora de coordinar una evacuación, por ejemplo, todas estas señales adoptarían un sistema de emergencia que señalizaría información útil y las salidas”, añade. Además, su sistema de iluminación LED permite que sea legible a cualquier hora del día y a larga distancia.

Además, este tipo de señales permitirían un enorme ahorro de espacio, ya que en un mismo panel pueden incluirse varias informaciones, dejando atrás las señales tradicionales apiladas en núcleos turísticos, por ejemplo. Otra de sus peculiaridades es su capacidad portátil: “Incluye un formato autónomo con una batería que dura una semana y que permite que siga en marcha incluso durante un apagón, por ejemplo”.

El origen

Se trata de un invento francés originado en Lyon, ciudad europea donde cuentan con más de 40 de estas señales. “Allí cuentan con un proyecto de ciudad inteligente, ‘Lyon Confluence’, que se ha convertido en uno de los barrios más ecológicos y tecnológicos de Francia”, reivindica. Otros lugares del país vecino cuentan con este tipo de señales, como el campo de Fútbol de Lyon, el parque temático Futuroscope o algunas estaciones de tren.

En España se presentó en Smart City Expo World Congress 2017 y en el marco del IV Congreso de Ciudades Inteligentes que tuvo lugar en Madrid en mayo de 2018. Sin embargo, esta tecnología ofrece, explican, infinitas soluciones al usuario, hasta el punto de poder interactuar con cada individuo a través de un dispositivo móvil. “Estas señales, que pueden estar conectadas a internet a través de una red de datos 3G/4G, o mediante cable de red, pueden conectarse a través de una APP. Algo muy útil, por ejemplo, si te encuentras perdido en ese momento”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión