bajo aragón-caspe

Los niños de Chiprana no tendrán que salir de su pueblo a partir de 3º de primaria

El Gobierno de Aragón ampliará el próximo curso la oferta en el colegio, que irá aumentando de forma progresiva.

El alcalde de Chiprana, en un rincón de la localidad.
El alcalde de Chiprana, en un rincón de la localidad.
Ayto. Chiprana

Los niños de Chiprana solo pueden cursar infantil y 1º y 2º de primaria en el colegio Lucio Fabio Severo. A partir de 3º, con solo 8 o 9 años, tienen que salir a estudiar fuera, habitualmente al Alejo Lorén de Caspe. Esta situación, sin embargo, cambiará a partir del próximo curso, según confirmaron fuentes de Educación del Gobierno de Aragón, y se irán aumentando las clases de forma progresiva.

El alcalde, Francisco Javier Nicolás, explicó que han mantenido distintas reuniones con representantes del Ejecutivo autonómico y la comunidad educativa para tratar de solucionar este problema. Al mismo tiempo, mostró su satisfacción por la posibilidad de que los chavales puedan continuar estudiando todo el ciclo de primaria en el colegio de la localidad, sin tener que viajar a una edad tan temprana.

Se irán aumentando niveles conforme los alumnos vayan subiendo de curso. De esta manera, en septiembre los niños que tienen que pasar a 3º se quedarán ya en la escuela de Chiprana y así sucesivamente los años siguientes. "Hemos visto –dijo el regidor– que es factible y viable". Desde la DGA añadieron que el colegio tiene 27 niños de infantil y de 1º y 2º de primaria.

En las reuniones mantenidas entre el Ejecutivo autonómico y el Consistorio de esta pequeña localidad del Bajo Aragón-Caspe (de unos 523 habitantes) se ha abordado la necesidad de modificar espacios para dar cabida a la nueva clase en la que se impartirá el curso de tercero: "El Ayuntamiento va a acometer las mejoras para crear un aula más, pero el material y el coste del personal docente corresponde al Gobierno de Aragón".

En este sentido, los servicios técnicos del Departamento de Educación tienen que ir al colegio Lucio Fabio Severo para "comprobar qué actuaciones hay que llevar a cabo". Para que la ampliación sea efectiva ya en septiembre, el alcalde considera que la obra será sencilla, pero poco a poco será preciso abordar una actuación de mayor envergadura.

Nicolás puso de manifiesto que la previsión es que el pueblo experimente un aumento de población con los trabajos para la instalación del macroproyecto fotovoltaico, que abarcará los términos municipales de Escatrón y Chiprana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión