MANCOMUNIDAD CENTRAL DE ZARAGOZA

Utebo destinará 420.000 euros a renovar los 450 contenedores repartidos por el municipio

El Ayuntamiento inicia los trámites para licitar la compra de este equipamiento, que podría estar listo antes de verano.

Utebo contenedores
Contenedores ubicados frente al centro cultural El Molino, en la avenida de Zaragoza de Utebo.
Ayto. Utebo

El Ayuntamiento de Utebo ha iniciado ya los trámites para renovar los alrededor de 450 contenedores de toda la ciudad (excepto los de vidrio), una actuación que supondrá una inversión de poco más de 420.000 euros. La previsión es sacar a licitación esta compra en breve, de manera que el cambio podría ser una realidad a finales de primavera.

El concejal de Medio Ambiente, Rubén Estévez, explicó que llevan "bastantes meses" trabajando en esta iniciativa, porque los contenedores que dan servicio a la población tienen "unos 12 años, cuando la vida útil de este equipamiento ronda los 8 años". El coste que supondrá la renovación irá con cargo a la remanente de 2018, adelantó. Se sustituirán así todos los contenedores repartidos por el municipio (154 de restos orgánicos, 93 de envases, otros tantos de papel y 110 unidades para la recogida de materia orgánica), a excepción de los que gestiona Ecovidrio.

La ciudad contará, de esta manera, con la recogida selectiva de los residuos orgánicos, para lo que se instalarán contenedores de color marrón. Utebo se adaptará así, según puso de manifiesto, a la normativa europea.

Estévez adelantó que el diseño elegido del equipamiento ofrecerá un nuevo servicio a la ciudadanía, ya que permitirá depositar los vertidos de una manera más accesible. Al mismo tiempo, se va a intentar que su mantenimiento "sea el mínimo posible" y que, al mismo tiempo, tenga "el menor impacto acústico", tanto a la hora de depositar la basura como de la recogida del camión.

Tal y como adelantó el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Utebo, una de las novedades será que todos los contenedores dispondrán de un chip electrónico, "para tener constancia de si se ha recogido la basura". Permitirá, adelantó, "ejercer mayor control sobre la empresa concesionaria".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión