guardia civil

La Guardia Civil interviene en Zaragoza 300.000 euros sin declarar que eran transportados en un turismo

El propietario del dinero, de nacionalidad china, ha sido denunciado por blanqueo de capitales al no haber declarado estos fondos.

El dinero se localizó en el interior de una bolsa de equipaje, envuelto en un pañuelo, en billetes de 50 euros íntegramente

La Guardia Civil de Zaragoza intervino este lunes por la noche 300.000 euros en metálico sin declarar que transportaba un ciudadano de nacionalidad de china en una bolsa de equipaje en el interior de su vehículo. 

Según han informado los agentes de la Comandancia de Zaragoza, la intervención se produjo sobre las 22.30 de este lunes, mientras efectivos de la Guardia Civil realizaban un control en una vía de comunicación próxima a la capital aragonesa. En este punto, los agentes identificaron un turismo ocupado por tres personas y lo inspeccionaron para comprobar los efectos que portaba, en prevención del transporte de sustancias prohibidas, tenencia de armas o efectos de ilícita procedencia.

En el interior de una bolsa de equipaje ubicada en el maletero del turismo, la Guardia Civil localizó, envuelto en un pañuelo, dinero en efectivo dispuesto en 12 fajos de billetes, todos ellos de 50 euros. Tras preguntar a los ocupantes por la titularidad, origen y destino de estos fondos, el copiloto manifestó que era de su propiedad, así como que se hallaba de viaje de negocios en España y se dirigía a adquirir un inmueble a la ciudad de Barcelona. Ante la elevada cantidad de dinero hallada, la Guardia Civil junto con los ocupantes del turismo se trasladaron a dependencias oficiales para llevar a cabo el conteo manual en presencia de su propietario, dando como resultado la cantidad de 300.000 euros.

Dinero incautado por la Guardia Civil de Zaragoza.
Dinero incautado por la Guardia Civil de Zaragoza.
Guardia Civil

El propietario del mismo no portaba el documento acreditativo de haber declarado el movimiento de dichos fondos, mediante preceptiva declaración previa, tal y como establece la Orden EHA/1439/2006 (modelo S-1). "Por todo ello, al tratarse de fondos por valor superior a los 100.000 euros y constituir una infracción a la normativa reguladora del movimiento de medios de pago, en aplicación de la Ley 10/2010, de prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo", la Guardia Civil intervino el dinero transportado e interpuso al propietario del mismo, un hombre de nacionalidad china, la correspondiente denuncia ante los organismos competentes.

La cantidad total intervenida fue de 299.000 euros y, de acuerdo a la Ley, los agentes informan de que se entregó al propietario de la bolsa 1.000 euros "bajo el concepto de mínimo de supervivencia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión