zaragoza

Zaragoza aprueba la ordenanza que obliga a registrar el ADN de los perros

El Ayuntamiento da luz verde al texto sobre protección animal tras atender cerca de 200 alegaciones ciudadanas.

La campaña pretende conciencia a los dueños de los perros
La nueva ordenanza amplía el horario de suelta de mascotas en los parques
Laura Uranga

El Ayuntamiento de Zaragoza ha dado luz verde a la modificación de la ordenanza de protección animal, que entre otros aspectos obligará a registrar el ADN de todos los perros de la ciudad para reducir el maltrato y la tasa de abandonos. Todos los grupos políticos salvo CHA, que se ha abstenido, han apoyado en la comisión de Servicios Públicos de este lunes el nuevo texto, que incluye buena parte de las 200 alegaciones presentadas por los ciudadanos y colectivos animalistas en los últimos meses.

Cuando entre en vigor, en las próximas semanas, todos los propietarios de perros deberán registrar el ADN de sus mascotas. Lo harán en su visita anual al veterinario, donde se les extraerá la muestra de sangre. Para ello, el Consistorio formalizará un convenio de colaboración con estos profesionales, y otro con el Gobierno de Aragón, que incluirá los datos en su registro autonómico.

El objetivo es “ser infalibles en las políticas contra el maltrato y el abandono”, en palabras del concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, que ha recordado que en otros municipios de la Comunidad -como Cuarte- y del país, “lleva tiempo haciéndose con éxito”. “El sistema permite conocer el origen de los animales abandonados, se ha demostrado que es efectivo”, ha señalado.

"El objetivo es ser infalibles en las políticas contra el maltrato y el abandono”

El edil no ha aclarado, en cambio, el coste económico que conllevará este registro para los propietarios de mascotas, aunque ha apuntado que “no será muy elevado” y que se implantarán “líneas de ayudas” para personas con pocos recursos o para asociaciones y protectoras que cuidan de un elevado número de canes.

Respecto a la posibilidad de utilizar el registro de ADN para sancionar a los propietarios de perros que dejen sus deposiciones en las calles de la ciudad, a través de un análisis de las mismas, Cubero ha reconocido “es una aplicación posible”, pero que no se podría poner en marcha hasta dentro de un año, cuando se culmine el registro de perros, por lo que quedará en manos de la siguiente corporación municipal.

Circos y horarios de suelta

Pero esta no es la única novedad que ha aprobado hoy el Ayuntamiento. La comisión ha dado su apoyo a la prohibición expresa de cualquier circo o espectáculo que se desarrolle en la ciudad con animales, tanto salvajes -algo que ya ocurría desde la llegada de ZEC- como domésticos. En principio sí se permitirían las competiciones, dado que no conllevan un lucro económico, mientras que las corridas y festejos taurinos siguen estando restringidos en recintos públicos, aunque se podrán celebrar como hasta ahora en los privados.

Además, se deja constancia en la nueva ordenanza de que las mascotas serán consideradas como seres vivos en casos de rescate, como por ejemplo, durante una riada.

Por otro lado, también se ha regulado el horario de suelta de mascotas en los parques de la ciudad. Finalmente, y tras atender más de 120 alegaciones en este sentido, el Ayuntamiento amplía el tiempo permitido: en verano (del 1 de mayo a 31 de octubre), será de 21.00 a 10.00, mientras que en invierno (del 1 de noviembre al 30 de abril), se prolongará desde las 20.00 hasta las 10.00.

Multas por orines en el mobiliario urbano

Finalmente, el gobierno municipal también modificado su postura inicial tras analizar las alegaciones respecto a la posibilidad de multar a los propietarios de mascotas que orinaran sobre el mobiliario urbano. “En algunas zonas no hay zonas de tierra ni arbolado y en algún lugar lo tienen que hacer”, ha reconocido Cubero. Por ello no se sancionará esta acción aunque “se priorizará” que se haga sobre farolas y papeleras. Sí que se mantienen, en cambio, las sanciones por los orines que viertan sobre paredes y portales de viviendas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión