marihuana

Desarticulada una vivienda destinada al cultivo de marihuana en Garrapinillos

Su inquilino, que estaba en régimen de alquiler, ha sido detenido.

Un hombre ha sido detenido en la localidad zaragozana de Garrapinillos después de que la Guardia Civil de Casetas descubriese que la vivienda que alquilaba estaba siendo utilizada para el cultivo ‘indoor’ de marihuana. La detención se ha realizado dentro de la denominada operación ‘Garra’. Tras alquilar el inmueble, el detenido lo preparó de manera prácticamente íntegra para cultivar esta sustancia con el total desconocimiento de su propietario.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de enero, tras tener constancia los agentes de la existencia de una vivienda en régimen de alquiler de la que emanaba un fuerte olor a marihuana. Además, constataron -y finalmente confirmaron- que podría estar suministrándose electricidad de forma fraudulenta de la red eléctrica pública.

Tras llevar a cabo el registro pertinente, los efectivos comprobaron que efectivamente esta vivienda, que consta de dos plantas, bodega y patio interior, estaba siendo destinada casi por completo al cultivo de marihuana. Casi todas las estancias estaban siendo utilizadas para este fin, excepto una habitación, cocina y baño que el morador utilizaba para su vida cotidiana.

En el salón, ubicado en la planta calle, esta persona había construido un habitáculo para cultivar cannabis, realizado de manera artesanal utilizando paneles y las puertas de los armarios empotrados existentes en los dormitorios. Esta estancia, junto con el garaje, bodega y dos habitaciones de la planta superior, se destinaban expresamente al cultivo de esta sustancia, y todas contaban con lámparas halógenas y demás elementos necesarios para su crecimiento. Otra de las habitaciones era utilizada como almacén de los objetos y fertilizantes que se necesitan para este tipo de plantaciones. La vivienda presentaba numerosos daños tras haberse realizado obras por todo el inmueble para colocar tubos de aireación e instalación eléctrica.

Durante el registro la Guardia Civil intervino 1.125 maceteros, 2 humidificadores, 1 secadora de cannabis, 2 picadoras industriales, 71 equipos autótrofos para la instalación eléctrica, 25 lámparas de recambio, 25 garras de fertilizantes, 7 colgadores para secar sustancias, 59 pantallas de luz y 18 ventiladores.

En el momento del registro no se intervino ninguna planta en crecimiento ya que hace poco más de un mes se había efectuado la recolección de una de las plantaciones, hallándose restos de la misma por las estancias del inmueble. La infraestructura estaba preparada para iniciar un nuevo cultivo en días posteriores a la actuación de los agentes, ya que las macetas contenían tierra húmeda y los planteros preparados para proceder a su plantación.

Defraudación de fluido eléctrico

En la inspección llevada a cabo en el patio de la vivienda se localizó, además, la toma fraudulenta de electricidad del alumbrado público. Para ello el inquilino había realizado una obra en el muro que delimita el inmueble e introdujo el cableado bajo el suelo de tierra del patio, llevándolo hasta el interior del domicilio. Para ocultar esta instalación, colocó un barril decorativo en el muro donde se hallaba la entrada del cableado y cubrió el terreno del patio con césped artificial.

Los agentes comprobaron, tras una conversación telefónica, que los propietarios del inmueble desconocían completamente la actividad que el inquilino estaba llevando a cabo y todas las reformas realizadas.

La Guardia Civil procedió entonces a investigar al detenido, un hombre de 30 años y nacionalidad española con antecedentes penales, por un presunto cultivo o elaboración de droga y otro de defraudación del fluido eléctrico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión